Levantan huelga en San Francisco de Macorís tras acuerdo con comerciantes – El Profe Show

Comerciantes se comprometieron a canalizar obras demandadas con autoridades gubernamentales

0 19

El paro laboral iniciado el martes por un periodo de 48 horas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en demanda de obras, fue levantado por sus organizadores, tras día y medio de intensas movilizaciones.

La huelga fue dejada sin efecto luego de un encuentro con representantes del sector empresarial.

La presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, Odilín Morel, explicó que los comerciantes se comprometieron a gestionar la visita de altos funcionarios del Gobierno central, para que atiendan las demandas. 

La activista indicó que realizarán manifestaciones pacíficas, con el objetivo de recordarle a las autoridades el compromiso que tienen con el pueblo. 

No nos quedaremos con los brazos cruzados. Seguiremos en las calles para demostrar a los funcionarios locales que este movimiento es activo”, subrayó.

Anunció para el próximo 29 de marzo, realizarán un acto de crucifixión en el parque Juan Pablo Duarte. Indicó que para los días 13 y 14 de abril harán un campamento en el mismo lugar.

Dos heridos

Durante los dos días de la jornada de huelgas, se registraron enfrentamientos violentos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes, dejando dos personas heridas. 

Los afectados son el motoconchista Luis Alfredo de la Rosa, que presenta un impacto de bala en su brazo derecho, y el obrero Ciprián Espinosa, a quien le propinaron una herida de proyectil en una mano. Trascendió que ninguno de los dos participaba en las manifestaciones.  

Las manifestaciones trastornaron todas las actividades productivas de la ciudad. La docencia, el transporte y el comercio fueron nulos.

La jornada se inició el martes a las 6:00 de la mañana y fue levantada este miércoles en horas de la tarde. 

Demandas 

Los convocantes demandan la construcción de calles, aceras y contenes en los barrios y urbanizaciones.

Asentamiento agrario para los campesinos, construcción de la plaza de la cultura, reubicación de las familias del barrio Azul, las obras complementarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Solicitan también la construcción del sistema cloacal y la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan.

Exigen además que se eliminen las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud), rebaja en los precios de los combustibles y se excluya el sector arrocero de los tratados de libre comercio.

,

Deja un comentario