Mark Zuckerberg abre un centro de investigación para curar enfermedades con tecnología – El Profe Show

La idea es tomar tejidos humanos e incrustarles miles de sensores para hacer un tipo de medición completamente nuevo

0 41

Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, crearon hace unos años la Iniciativa Chan Zuckerberg para usar la tecnología en el desarrollo de la ciencia y la medicina. Uno de los resultados de esta iniciativa es la apertura de un Biohub, un centro de investigación para encontrar curas a diferentes enfermedades, según publicó la revista Forbes.

El medio de comunicación explica que, para abrir este espacio, invirtieron 250 millones de dólares y Chicago fue la ciudad escogida, allí trabajan en conjunto con tres universidades: Northwestern, Chicago e Illinois, cada una aportando desde diferentes escenarios para comprender cómo funcionan los tejidos humanos, utilizando pequeños sensores que desarrollan como gran objetivo.

“Si observas la historia de la ciencia, la mayoría de los grandes avances están precedidos por nuevas herramientas para observar cosas, no solo en biología, sino también con telescopios y supercolisionadores”, afirmó Zuckerberg a Forbes.

Qué es un Biohub

El centro de investigación es la apuesta de la pareja por aportar al desarrollo de la tecnología en la ciencia para prevenir, curar y tratar enfermedades. En San Francisco, Estados Unidos, abrieron el primero, y desde 2021 anunciaron la creación del segundo espacio, que se hará realidad en Chicago.

Para este segundo Biohub la encargada será Shana O. Kelley, profesora de química e ingeniería biomédica, quien explica que tener este espacio es una alternativa grande para el desarrollo de la ciencia y la tecnología por la oportunidad de no tener límites.

“Es difícil explicar cuán emocionada está la gente aquí. Esta es la oportunidad de hacer ciencia de la forma en que siempre hemos querido hacerla, eliminando las limitaciones y permitiendo que fluya la creatividad”, aseguró.

Sobre el trabajo que harán en estos centros cuenta que “la idea es tomar tejidos humanos e incrustarles miles de sensores para hacer un tipo de medición completamente nuevo”, de esta forma observaran cómo las células y los tejidos se comunican y de esa forma comprender “qué sucede cuando un tejido pasa de ser normal a estar inflamado”.

Siguiendo la línea de lo que mencionaba Zuckerberg, que al tener la oportunidad de ver los detalles a profundidad se abren muchas puertas a resolver, ya que según datos de la investigación para iniciar este proyecto más del 50% de las muertes se atribuyen a enfermedades con algún tipo de inflamación, como el cáncer y la cardiopatía.

Con la Iniciativa Chan Zuckerberg, la pareja se propuso en 2016 curar, gestionar y prevenir todas las enfermedades para finales de siglo. Una misión enorme, que saben que es difícil, pero quieren intentarlo para dejar el mejor legado posible.

“Principalmente, creemos que es posible, y en general pienso que es bueno aspirar a cosas ambiciosas. Pero para ser claros, no creemos que vayamos a conseguirlo. El objetivo es crear herramientas para acelerar el progreso en todo este campo”, dijo el CEO de Meta.

,

Deja un comentario