¿Quién es Ramiro Matos, incluido a Academia de Historia pese a ser acusado de muerte de Manolo Tavárez? – El Profe Show

El 21 de diciembre de 1963 fue asesinado Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas

0 54

Una ola de críticas se ha desatado contra la decisión de la Academia Dominicana de la Historia, la cual ratificó la designación del exgeneral Ramiro Matos González como miembro de esa entidad, pese a que el mismo es acusado de la muerte del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

Matos González ha sido acusado por la Federación de Fundaciones Patrióticas, la diputada Minou Tavárez Mirabal y por su hermano Manuel (hijos de Manolo) de crímenes de guerra en perjuicio de Tavárez Justo.

Se recuerda que Tavárez Justo era esposo de Minerva Mirabal (asesinada junto a sus otras dos hermanas, Patria y María Teresa, el 25 de noviembre de 1960) y líder del Movimiento 14 de Junio.

El 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército fusilaron en Las Manaclas, San José de las Matas a Manuel Aurelio –Manolo- Tavárez Justo y a sus otros compañeros que lo seguían en el movimiento guerrillero que había iniciado en noviembre de 1963 tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch ocurrido el 25 de septiembre de ese año. 

¿Quién es Ramiro Matos González?

Ramiro Matos González nació en la ciudad de Azua de Compostela, el 23 de marzo de 1927. Ingresó a la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional en 1949 y permaneció en el servicio activo de las armas durante 37 años.

Con la apertura de la Academia Militar de la Aviación Militar Dominicana (A.M.D.) “Batalla de las Carreras”, en el año 1956, pasa a formar parte de los oficiales de planta e instructores de la misma hasta el año 1961.

En el Centro de Enseñanza “5 de Junio” fue designado, primero, “Supervisor de Instrucción”; luego Sub-director; y por último, Encargado del Departamento de Instrucción.

Mientras era jefe del Ejército Nacional promovió y creó el primer Centro de Datos para las Fuerzas Armadas en el año 1979. 

Desde el 1973 inició publicaciones relacionadas con el quehacer militar en la Revista de las Fuerzas Armadas y continúa escribiendo hasta la fecha, bajo el título de “Notas castrenses”.

,

Deja un comentario