Bañistas disfrutan el viernes santo con tranquilidad en Palenque, Najayo y Nizao – El Profe Show

Destacan despliegue de organismos de socorro y seguridad ,Negocios de la zona se ven amenazados por deterioro de playa

0 41

Desde Monte Plata, Santiago, Cotuí y Santo Domingo Este se trasladaron algunos bañistas a las playas Palenque, Najayo y el río Nizao, para disfrutar de sus aguas en este Viernes Santo caracterizado por un menor flujo de visitantes que en años anteriores.

Durante un recorrido realizado por El Profe Show en las citadas zonas, ciudadanos resaltaron la tranquilidad con que realizaban sus actividades de recreación, además de la notable presencia de organismos de socorro, la Policía Nacional y representantes de organismos castrenses, para garantizar la seguridad de los visitantes.

“Hay mucha seguridad, eso es bueno sobre todo para los que andamos con niños”, sostuvo Diana, una venezolana que reside en Santo Domingo Este desde hace varios años y aprovechó el asueto para acudir a playa Najayo.

“Todo está muy bien”, señaló Altagracia, que, aunque reside en Santiago, viajó al sur para pasar varios días con la familia de su esposo.

Infografía

César Lugo, voluntario de la Defensa Civil, indicó que, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de los bañistas, realizan monitoreo a las citadas playas y otras aledañas.

“Nosotros tratamos de que las personas no rompan el perímetro del rompeolas”, sostuvo Lugo al citar otras acciones.

Negocios amenazados por deterioro de playa  

Tras la muerte de su madre, Rodolfo Aquino y sus hermanos se han hecho cargo del restaurante en el que su progenitora trabajó por más de 40 años. En el marco de la Semana Mayor, Aquino lamentó que las ventas en su negocio han mermado, una situación que atribuyó al mal estado de playa Palenque, específicamente en las zonas donde se ubican los restaurantes.

“En años anteriores si usted y un amigo andaban juntos y quedaban en juntarse aquí, no se iban a encontrar jamás, de la gente que venía aquí. Mi mamá, una o dos semanas antes de Semana Santa, gastaba casi un millón de pesos para surtirse. Ahora yo compré dos cajas de cervezas y ahí están todavía”, añadió.

“La gente no quiere venir con esa playa así”, sostuvo, en alusión al deterioro de la playa y la pérdida de la franja de arena. 

Juan Pérez, mejor conocido como Chichí Patón, al igual que Aquino y su familia, tiene su restaurante en Palenque desde hace décadas y recuerda cómo en años anteriores los visitantes acudían a la zona en búsqueda captar imágenes de la gran variedad de árboles próximos a la playa.

“Son pocas las matas que quedan. Los europeos venían y subían fotos de todas las matas de uva, de almendras y coco. Ahora todo está desbaratado, el mar se ha llevado todo”, señaló.

Pérez recordó que para viernes y sábado “se vendían tres y cuatro quintales de pescado. Hoy no he vendido ninguno. Aquí no se vende comida si no es caliente, el moro que se hizo en la semana se perdió. Esto ha dado una bajada, es lamentable”.

,

Deja un comentario