¿Cuál es la diferencia entre el matrimonio y la unión libre?

El último domingo de abril se celebra el Día Mundial del Matrimonio, por tal razón aclaremos una de las tantas dudas

0 72

Hoy es el Día Mundial del Matrimonio, un acto legal con base en el evangelio, que debería perdurar hasta la eternidad de los contrayentes, bajo el juramento de amarse, respetarse y disfrutarse todos los días de su vida.

Pareciera ser un tema simple, pero en tiempos de ideas tan controversiales como los actuales no lo es. Abunda la infidelidad, la falta de creencia en la fe y se asumen nuevos modelos de uniones que no responden a los lineamientos cristianos como las uniones libres, que, a pesar de corresponder a tiempos de antaño, cada vez tienen mayor auge en las nuevas generaciones.

Hay que destacar que existen relaciones de uniones libres muy similares a la de un matrimonio, que gozan de estabilidad, respeto y cariño o amor, pero que, por razones diversas de algunas de las partes o ambas, deciden no atarse a la firma en un papel.

Las leyes dominicanas reconocen este tipo de relación y la respaldan con derechos. “La unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con la ley”, indica el artículo 55 numeral 5 de la Constitución dominicana.

¿Significa entonces que es lo mismo el matrimonio legal, el religioso y la unión libre?

Infografía

Para el doctor en leyes Osvaldo Severino sí, las hay. Resalta que el matrimonio es una institución que nació con el interés cristiano, especialmente la Iglesia Católica, la cual asienta la unión en el libro canónico, que tiene validez legal.

En cuanto a derechos se refiere la unión legal y la canónica tienen el mismo peso y se diferencian en que el matrimonio civil permite el divorcio, mientras el religioso no, salvo algunas excepciones muy particulares.

En la actualidad la unión libre se podría considerar como una “variación” informal de las dos antes descritas, al ser una unión de hecho las leyes dominicanas decidieron reconocerla, otorgando derechos a aquellas que pueden ser demostradas. Puede ser con un acta notarial, por testimonios o las vías que establece el código civil, según explica el Dr. Severino.

“Hay que saber que la unión libre adolece de mucha seguridad jurídica porque no es lo mismo que el matrimonio, en el que un acta certifica la unión jurídicamente protegida, pero la gran debilidad de la unión libre es la prueba”.

Otra vulnerabilidad que destaca el profesional de amplia trayectoria es la separación.

En el matrimonio legal es necesario también un protocolo, incluso más severo que el que estableció para la unión, mientras que en la libre no. El doctor pone el ejemplo de las parejas (libres) que se separan físicamente porque uno de los dos se fue a vivir a otro país ¿cómo demostrar la unión o el rompimiento?

Es un tema delicado y de matiz muy personal, que deja muchas preguntas quizás con muchas respuestas que, en ocasiones, ni los mismos involucrados las conocen. ¿Cuál es el gran horror de casarse? ó ¿Hasta qué punto la libertad conviene tanto?

 ,

Deja un comentario