Elegido: la oportunidad de mejorar las vidas de las niñas dominicanas

Con este programa, World Vision busca generar un impacto positivo en la condición de vida de las niñas y adolescentes en comunidades vulnerables del país

0 23

Con más de 70 años de experiencia trabajando en más de 80 países, World Vision ha desarrollado una nueva metodología de apadrinamiento llamada “Elegido“. En su versión para República Dominicana, la iniciativa brinda la oportunidad de apadrinar a una niña, aportando no solo a su vida, al desarrollo de sus comunidades y las familias, sino que contribuyan también a la transformación del mundo, garantizando que quienes viven con mayor vulnerabilidad tengan una vida plena, según con comunicado enviado a El Profe Show. 

“El equipo de World Vision ha identificado la urgencia de abordar temáticas potenciadas por la desigualdad y la pobreza, como los embarazos en la adolescencia y la deserción escolar. Así, Elegido aprovechó la experiencia de la organización para proyectos de desarrollo social y predefinió la manera de abordar las problemáticas, mediante el involucramiento de aliados individuales, atacando situaciones personalizadas, pero impactando con soluciones colectivas”, explica la nota. 

De acuerdo con Johnny Bidó, gerente de Incidencia Pública, este nuevo modelo de patrocinio está alcanzando logros significativos: Elegido se ha convertido en un proyecto efectivo y sostenible.

En torno a las poblaciones vulnerables existen múltiples riesgos. Al respecto, Bidó afirma que entre los eventos que suceden en contextos de intervención social pueden producirse situaciones que van desde la revictimización hasta dinámicas opresivas como la exposición de vulnerabilidad. 

A lo largo de su trayectoria, World Vision ha diseñado mecanismos que vigilan, previenen y evitan este tipo de situaciones. Así, la experiencia adquirida en políticas, capacitaciones, aliados y procesos que protejan a los niños y niñas, adolescentes, colaboradores y padrinos ha sido uno de los pilares para asegurar la permanencia de la organización. Esto les ha permitido acceder al respaldo que sólo se alcanza a través de valores reputacionales legados por la transparencia, el respeto a las poblaciones con las que trabaja y el fomento de acciones que motiven la salida de estados de vulnerabilidad. 

En palabras de, Jessica Ferrenand, gerente Senior de Operaciones, “uno de los riesgos de trabajar con poblaciones frágiles es la sobre exposición de la vulnerabilidad, pero en World Vision tomamos medidas especiales para proteger la integridad de las niñas apadrinadas. Nuestros protocolos de ética y política de salvaguarda de la niñez aseguran que los padrinos, madrinas, niñas y niños apadrinados estén estrictamente en cumplimiento de nuestras normas”. 

Así mismo, Ferrenand indicó que durante todo el proceso de acompañamiento, apoyo, formación y estimulación al cambio, World Vision aplica criterios medibles y demostrables para establecer el alcance de su intervención para evitar exponer la integridad de las infantes.

Bajo estos criterios, existe una dinámica transformadora donde la niña apadrinada y su padrino o madrina comienzan una relación de transformación conjunta. La experiencia registrada, según avala la organización internacional, demuestra la satisfacción de los padrinos y madrinas.

“Apadrinar es una experiencia invaluable que te permite ser parte del crecimiento, los cambios y la transformación de la vida de alguien que te necesita, formando un vínculo que puede perdurar por siempre”, reseña Eileen Glass.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Vision Rep. Dominicana (@worldvisionrd)

El Apadrinamiento, como indica Yocasta Mejía, de Word Vision, “permite salir de la zona de confort, conocer una comunidad y una realidad diferente a la que estamos acostumbrados, y dar la oportunidad a una niña de poder tener herramientas que le permitan tomar elecciones diferentes”.

En esta experiencia compartida, tanto las niñas como los padrinos o madrinas construyen un lazo en torno a espacios seguros. Así, aunque World Vision estimula la conversación, el intercambio de experiencias con las niñas patrocinadas, establece robustos protocolos para evitar la exposición de las beneficiarias a situaciones de abuso, incluyendo que el contacto solo se realice a través de la institución. 

“Los encuentros suceden sólo en espacios que habilitamos para estos fines, durante ocasiones de celebración, jornadas de integración y momentos que sirvan tanto de experiencia para la cohesión como para el aprendizaje de nuevas destrezas sociales”, explicó Mejía.

World Vision ha asumido múltiples desafíos. Desde la educación hasta el abordaje del maltrato infantil o los embarazos en adolescentes, sus líneas de acción abordan la pobreza y la desigualdad.

El proyecto Elegido es un modo de aportar a la consecución de grandes objetivos. Para participar, cada persona interesada puede contactar con la institución a través de sus redes sociales, el correo electrónico o llamando a sus números. En todos los casos, habrá un equipo técnico dispuesto a apoyarle en esta nueva ruta de cambio, facilitándole todas las respuestas que pueda requerir.

,

Deja un comentario