Firman pacto con 13 universidades para capacitar policías; programa incluye manejo de las emociones

Academias formarán con talleres, cursos y diplomados a todos los policías activos,Abinader reitera la Reforma Educativa de la institución del orden es “prioridad”

0 16

Como parte de las acciones de mejorar la educación de los agentes del orden, la Comisión Técnica para la Restructuración de la Policía Nacional firmó este miércoles un acuerdo con 13 universidades de República Dominicana.

Estas universidades se encargarán de capacitar a los oficiales, especialmente para manejar sus emociones al abordar cualquier ciudadano en las calles. Además, en su programa se incluye los temas derechos humanos, el conocimiento de la Constitución dominicana, manejo de valores democráticos, cívicos y éticos.

El documento oficial fue firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y los representantes de las instituciones de educación superior participantes, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Esta formación incluye talleres, curso y diplomados.

Reforma educativa es prioridad para Abinader 

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien reiteró este miércoles que la reforma educativa a los miembros de la Policía Nacional es una de sus prioridades en el Gobierno.

Reconoció que los resultados no se verán en poco tiempo, sin embargo, aseguró que están avanzando “a pasos agigantados”. Afirman darán soluciones en todos los frentes que se les presenten.

Además, recordó que hace unos meses comenzó el proceso de formación con los policías activos que están en las calles. Se empezó con la habilitación de los docentes y cinco planes piloto: dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en La Romana y otro en Barahona.

Al concluir sus palabras, el mandatario culminó con una frase: “Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Policías crearon su pensum

En ese sentido, la directora de la comisión, Mu-Kien Sang Ben, indicó que buscan transformar y modernizar el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y las universidades firmantes.

Sostuvo que con estos programas podrán presentar un pensum en base de competencias creado por los mismos policías. En ese sentido, indicó que los mismos agentes son quienes han trabajado con la definición de asignaturas en base a los objetivos de aprendizaje del policía.

Infografía

Inversión del nuevo edificio de la Lincoln

En el nuevo edificio de la avenida Abraham Lincoln para la formación académica de los agentes se hizo una inversión de 100 millones de pesos y tiene avances en un 90 %, según afirmó Sang Ben.

Además, ya comenzaron los trabajos de la Escuela de Hatillo.

Adicionalmente, otra adquisición que será una extensión del IPES es la antigua Base Naval de Boca Chica, y también otro local del IPES en Río San Juan, el cual albergara en una primera etapa a 1,200 y en segunda a 2,000 conscriptos por semestre. Allí, además del alojamiento, tendrán las aulas de clases, zona de esparcimiento, áreas de deportes, de entrenamientos especiales, también, se alojarán más de 50 maestros y oficiales instructores”, apuntó San Ben.

Universidades firmantes

Entre las 13 universidades que firmaron el acuerdo están: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (Insude), la Universidad Abierta para Adultos (Uapa).

También, la Universidad Apec (Unapec), Universidad Católica del Cibao (Ucateci), Universidad Católica Nordestana (Ucne), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (Unev), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

,

Deja un comentario