Gobernadora de La Romana solicita a la Alcaldía no emitir permisos para piscinas en los barrios – El Profe Show

Lanzan Operativo Semana Santa 2023, “Conciencia por la Vida”, en La Romana

0 40

La Gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández, solicitó a la alcaldía de esa localidad no emitir los permisos para establecer las piscinas en los barrios y sectores, debido a que el agua hay que racionalizarla. Estas declaraciones las emitió durante el lanzamiento del Operativo Semana Santa 2023, “Conciencia por la Vida. 

“Cuando la policía llega a los barrios y encuentra 10 y 15 piscinas en los sectores no puede hacer nada, porque el ayuntamiento les facilitó los permisos, pues, para combatir esa situación las instituciones tienen que trabajar en conjunto; no hay agua, estamos con una sequía y tenemos que controlar eso”, expuso.

Dijo entender que las personas desean llenar las piscinas porque se van a quedar en sus casas, pero, se debe tener claro que sin agua no hay vida, y eso no es un cliché.

Operativo Semana Santa

Un conjunto de instituciones que forman parte de los organismos de socorro de la provincia, dieron a conocer los detalles en relación al Operativo Semana Santana 2023, “Conciencia por la Vida”, con la finalidad de prevenir y garantizar la seguridad ciudadana de los vacacionistas durante el asueto de la Semana Santa.

Policía Nacional

Juan Pablo Ferreira Veras, general de Brigada de la Policía Nacional y director regional Este de esta entidad, argumentó que le darán un fiel cumplimiento a lo establecido por los altos mandos. 

Citó que el objetivo fundamental de ese Operativo es proteger vidas, evitar los accidentes de tránsito, prevenir acciones delictivas y, sobre todo, garantizar el orden público. 

Para eso, detalló que cuentan con 570 hombres, a los cuales se integrarán 130 agentes pertenecientes a la Dirección Central de Prevención y estarán distribuidos en los cuatro departamentos operativos.

Los agentes policiales estarán diseminados en las provincias de El Seibo y La Romana.

Asimismo, el operativo contará con 100 efectivos de las Fuerzas Armadas del Comando Naval Este.

Defensa Civil

El encargado provincial de la Defensa Civil, Rafael Vicioso, durante el evento, manifestó que el trabajo que están realizando es en conjunto, del Comité de Mitigación y Respuesta, que todas las instituciones del Estado están apostadas en ese operativo, bajo un marco legal de la Ley 147-2, sobre gestión de riesgos.

Comentó que esto les facilita estar juntos con la población y tomar pautas con algunas prohibiciones y acciones para proteger la vida de todos los ciudadanos.

En otro orden, exteriorizó que tendrán puestos de carretera en conjunto con distintas instituciones. Estaremos en las playas Caleta, en la playa Dominicus, en Bayahibe, en la Playita de Boca de Chabón y en el Peaje.

“Pero, también, hay áreas donde no estará permitido el baño, por el nivel de riesgo que tienen, desde el 14, río El Cumayasa, El Boqueron Río Dulce, La Represa y una parte pequeña de la playa Caleta”, citó.

Aseguró que hay algunas restricciones: el Sábado Santo el baño es hasta las 6:00 de la tarde y el domingo es hasta 5:00.

Le recordó a la población de La Romana que todas las instituciones que forman parte del operativo se estarán sacrificando por proteger la vida de ellos.

De igual manera, indicó que tendrán un personal fijo en cada municipio para dar apoyo al Sistema Nacional de Emergencias 911.

Sector Salud

El director de la provincial de Salud, Alejandro Hodge, aseguró que el sector salud está protegido. 

“El hospital Arístides Fiallo lo tendremos con tres médicos y tres enfermeras en la emergencia, un ortopeda también en esa área y paramédicos”.

En el hospital provincial Francisco Gonzalvo tendrán tres enfermeras, dos médicos en emergencias y dos en planta.

En la playa Caleta tendrán, junto a la Defensa Civil, dos médicos, en el 10 de Cumayasa, en Guaymate, también tendrán médicos en lugares específicos para brindarle atención a todos los que los necesiten. 

Sistema de emergencias

El Sistema de Emergencias 9-1-1 cuenta con nueve unidades, las cuales están debidamente equipadas de material gastable, insumos y oxígenos.

La representante de esa entidad, Erika Nieves, aseguró que tienen un personal altamente capacitado, el cual estará disponible en diferentes puestos.

“Tenemos una unidad que estará apostada en el kilómetro 10, una en Villa Hermosa, una en la base operativa, una en Caleta para cubrir lo que son las áreas costeras, una en Los Altos de Río Dulce para cubrir lo que es la autovía junto a la que está en el aeropuerto de La Romana”, sostuvo.  

Refirió que una ambulancia estará en el centro del pueblo, otra en Higueral y en el área de Cuaymate también, pues, en esas zonas se llevan a cabo los denominados gagá. Otra se tendrá en el peaje y una en Bayahibe para dar apoyo a las eventualidades.

Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Romana cuenta con seis unidades contra incendios, un camión cisterna y dos vehículos livianos para movilización de sus tropas. Apostarán una unidad en el peaje y en la Autovía del Este.

En relación al personal tienen 20 hombres de manera permanente para dar respuestas a las necesidades de la comunidad.

El representante del Cuerpo de Bomberos de La Romana, Tony Quezada, le recomendó a la población que al salir de sus casas bajen los breaker eléctricos y cierren las válvulas de los tanques de gas para evitar siniestros y problemas eléctricos en las viviendas. Además, de llevar sus botiquines y medicamentos.

Intrant

Dolores Núñez, director de Tránsito y Vialidad, dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), refirió que tienen un operativo montado a nivel nacional, pero, en la región Este tienen los chequeos en los diferentes puntos de los peajes, como es uno en Villa Hermosa, uno en la carretera hacia Yuma, en la autovía y en Punta Cana-Bávaro. 

Argumentó que habrá un chequeo de todos los vehículos, los neumáticos, los frenos y la supervisión de los vehículos pesados que no pueden transitar, al menos que tengan el permiso que lo emite esa institución.

Comentó que también tendrán un chequeo para que las camionetas y los camiones no transporten personas en la parte de atrás del vehículo.

Digesett

La coronela Yudith Almonte Martínez, directora Regional Este, con asiento en la ciudad de La Romana, reveló que cuentan con más de 200 hombres, que van a estar apostados en toda la parte Este, que van desde el kilómetro 14 hasta Miches.

Los agentes estarán ubicados en vías principales, en puntos neurálgicos, como son los peajes, la autovía, las playas y áreas de baños.

,

Deja un comentario