Incendios forestales han consumido un área 20 % más grande que el Distrito Nacional – El Profe Show

Según Medio Ambiente, han afectado 110 kilómetros cuadrados del país

0 56

Cada año los incendios forestales en la República Dominicana son un reto para las autoridades gubernamentales, en especial para el Ministerio de Medio Ambiente debido a que se consumen cientos de hectáreas de bosques en cuestión de horas, acabando con flora y fauna.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) reveló que desde enero hasta el 31 de marzo del presente año se han registrado 591 incendios forestales, afectando 110 kilómetros cuadrados, que representa un área 20 por ciento mayor al tamaño del Distrito Nacional. Además pudiera compararse con el municipio Las Terrenas, de Samaná, que tiene un área de 113.10 kilómetros cuadrados.

Si lo comparamos con otros municipios de menor tamaño, como Haina, en San Cristóbal, que tiene un área de 38.49 kilómetros cuadrados, pudiéramos decir que el incendio forestal triplica su tamaño y duplica el del municipio Guanico, de Puerto Plata, que cuenta con un área de 57.32.

Según el mapa de actualización presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, sobre la situación de los fuegos, están activos los de Valverde, San José de la Matas, San Juan, Azua, Barahona, Elías Piña, La Vega, Jarabacoa, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Pedro Brand, Duarte, Samaná, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Otros incendios, que han sido controlados, están en Rancho Arriba, de San José de Ocoa y el de Loma Atravesada de Las Galeras, en la provincia Samaná.

En su cuenta de Instagram, Medio Ambiente atribuye la mayoría de estos fuegos a la actividad humana.

“De manera que reiteramos a los ciudadanos a no hacer uso del fuego y a acercarse al Ministerio para procurar asistencia técnica a través de las provinciales y de los bomberos forestales”, recomienda.

Comparación con el 2022

Si comparamos con los incendios forestales que se produjeron durante los primeros tres meses del pasado 2022, cuando se produjeron 2014, se evidencia que estos fuegos se han duplicado este 2023.

En reciente rueda de prensa, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, informó que se está evaluando el nivel de impacto que los siniestros han provocado en los terrenos, igual que el nivel de desastre causado.

“Después de un incendio, hay un análisis forense que te permite identificar la magnitud, la pérdida, el nivel de desastre que causó; tu puedes tener una extensión donde apenas el 10% esté efectiva o esté dañada, muy dañada, o el otro no esté muy dañado, entonces se obtiene una media en cuanto al impacto’ en eso es que estamos ahora”, explicó el ministro.

,

Deja un comentario