Laura Acosta afirma que Gonzalo salió del Estado con deuda de RD$5 mil millones – El Profe Show

La abogada dice que el Ministerio Público no lo puede acusar de enriquecimiento ilícito

0 78

Laura Acosta Lora, de la defensa Gonzalo Castillo, uno de los exfuncionarios imputados en la presunta red de corrupción contra el Estado desmantelada mediante la Operación Calamar, defendió la noche de este domingo la inocencia de su defendido y dijo que éste salió de la administración pública con una deuda de cinco mil millones de pesos, por lo cual no se le puede acusar de “enriquecimiento ilícito”.

La togada rechazó la afirmación del Ministerio Público, que imputa a Castillo y a varios exfuncionarios, al igual que otras personas, de haber defraudado al Estado con más de 19 mil millones de pesos durante las gestiones del expresidente Danilo Medina, época en que el acusado se desempeñaba como ministro de Obras Públicas.

Según la acusación del Ministerio Público, esos fondos se obtuvieron ilegalmente para financiar la campaña pre-electoral y electoral de Castillo cuando fue candidato precandidato y candidado a la presidencia del país en 2020 como representante del entonces partido de Gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD).

“Presentamos cómo entró Gonzalo Castillo a la función pública, con deuda de cuarenta millones de dólares y sale con cinco mil millones de pesos, un funcionario público a quien no se le puede atribuir haberse enriquecido ilícitamente, cuando lo que hizo durante la función pública fue endeudarse”, subrayó la abogada cuando se le cuestionó en torno a los presupuestos presentados al tribunal.

La defensa de Castillo, compuesta además por Luis Rivas y Nassef Perdomo,  pide “libertad pura y simple” para éste, mientras el MP quiere 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo.

Las declaraciones de Acosta Lora fueron ofrecidas durante un receso en la solicitud de medida de coerción contra los 20 imputados. La audiencia fue recesada para este lunes a las 10:00 de la mañana.

Laura Acosta Lora señaló también que Castillo nunca ha tenido intenciones de sustraerse del proceso y que no corre peligro de fuga, por lo que entiende que no procede que el tribunal dicte prisión preventiva en su contra como medida de coerción.

Aportamos pruebas de todos sus estados financieros de todas las empresas de las que es accionista y demostramos que es una persona que tiene arraigo en el país y que no va a salir corriendo de la República Dominicana para sustraerse a un proceso en el que él, demostramos hoy, que el día que fue arrestado fue al Ministerio Público, habló con el Ministerio Público, nos fuimos y regresamos dos horas después con un bultico “, agregó.

Además de Gonzalo Castillo, en la Operación Calamar fueron detenidas otras 19 personas, entre ellas, los exministros de  Hacienda, Donald Guerrero; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo. 10 de los imputados se han declarado culpables y están colaborando con el Ministerio Público como delatores.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional es quien conoce la solicitud de medida de coerción, la cual ha sido recesada en tres varias ocasiones. La audiencia continuará este lunes, a las 10:00 a.m.

,

Deja un comentario