Los imprescindibles de Madrid en Semana Santa – El Profe Show

En la capital española la oferta cultural en estos días es extraordinaria

0 30

La Semana Santa es un tiempo en el que muchos dominicanos aprovechan para ver a sus familias en España, para descansar o combinar un viaje de negocios o de salud y relax con un tiempo dedicado a la cultura. Y ésta es sin duda una fantástica decisión.

El problema será elegir el evento cultural porque la oferta en estos días es extraordinaria.

Junto con las emotivas y bellísimas procesiones en las diferentes ciudades españolas se puede aprovechar para darse un “baño de cultura” disfrutar de teatro, exposiciones, musicales, conciertos de los que dejan huella…

Les voy a hacer una propuesta y sé que no les voy a defraudar.

En estos días las obras del gran artista español Joaquín Sorolla han inundado de luz el Palacio Real.

Sí, el magnífico palacio donde discurría la vida de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso  XIII, bisabuelos del actual rey Don Felipe; ahora ambos observan desde la distancia de sus regios retratos a los visitantes que pasean por estas históricas galerías.

[object HTMLTextAreaElement]

Junto a ellos conviven las imágenes de los niños saltando sobre las olas de las tierras valencianas o los radiantes patios y jardines de su casa madrileña en la calle Martínez Campos abierta al público con muestras que conmemoran el centenario de su muerte.

Pero me quedaría muy corta en esta descripción si no les avanzara, aún a riesgo de romper el hechizo de esta magnífica muestra, que lo mejor queda por llegar una vez atravesadas las salas de pintura.

¡Qué grandiosa sala virtual y qué experiencia sensorial!

Este formato, inédito hasta la fecha, nos sumerge entre sonidos e imágenes que amplían e intensifican   la belleza de la pintura. Es la expresión máxima de la alegría de vivir. No voy a dar más detalles porque la experiencia es única e intransferible.

Para explorar aún más ese punto mágico del arte, ahora con tono oriental, es obligada la visita estos días a otro palacio, éste sede actual del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles junto al Retiro, donde descubrimos la exposición “India. Pinturas del San Diego Museum of art”. 84 obras realizadas en el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX que nunca se han podido ver en Europa. Quizás lo que más sorprende  sea la parte dedicada a los elefantes que según la tradición india conviven en armonía con los humanos. Muy bellas y coloristas imágenes.

A solo unos metros de Cibeles, en el Teatro Bellas Artes vale la pena acudir a la representación de “Las guerras de nuestros antepasados”. Una adaptación del texto de Miguel Delibes que interpreta con genialidad Carmelo Gómez; tanto es así que le ha valido el premio a mejor actor de esta temporada teatral otorgado  por la Academia de las Artes Escénicas.

No dejemos Madrid en estos días sin acudir a un musical, y me voy a decantar por “Los chicos del coro” basada en el largometraje francés. Es una delicia escuchar y ver sobre las tablas a estos   15 niños de entre 6 y 16 años que suenan como los ángeles. Están en el Teatro de La Latina. Su director, el ya muy experimentado Juan Luis Iborra, ha destacado que “Los chicos del Coro” es el proyecto más emocionante, complejo  y enriquecedor de toda su carrera  porque reúne a grandes actores, niños con voces prodigiosas y una historia llena de sentimientos. Una opción excelente para acudir en familia.

Y si se animan a hacer una pequeña excursión -con menos kilómetros de los que separan Santo Domingo de Juan Dolio- una recomendación entusiasta: El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con sus jardines adornados de bellas esculturas y fuentes. El capricho del primer rey Borbón español, Felipe V. En estos días de primavera es delicioso pasear por sus parterres y así hacer apetito para disfrutar después de las  exquisitas especialidades de alguno de sus magníficos restaurantes. Si no se quieren perder les recomiendo acudir directamente al Parador Nacional. Éxito asegurado y otra belleza arquitectónica que podrán disfrutar.

,

Deja un comentario