Mérido Torres, citado en el caso Calamar, pedirá licencia de su cargo – El Profe Show

El funcionario solicitará a la PGR que se le investigue,Dice Ministerio Público nunca le ha llamado para preguntarle nada

0 55

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, dijo que pedirá una licencia de su cargo al presidente Luis Abinader, tras ser señalado en el expediente de la Operación Calamar.

El documento de solicitud de medida de coerción del caso sometido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hace una narración de hechos en la que asegura que Mérido Torres habría recibido una determinada cantidad de dinero, aunque en agosto del año pasado el funcionario explicó que no había recibido dinero del Estado dominicano, sino el pago de sus “honorarios profesionales que le hicieron unos clientes por un proceso que llevó su oficina privada de abogados”.

Posteriormente la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recomendó este jueves al director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, tomar una licencia en su cargo tras su mención en el supuesto caso de corrupción Operación Calamar.

Ante estos señalamientos, el dirigente político leyó este martes 4 de abril una declaración pública en la que denunció una supuesta campaña difamatoria en su contra que viene desde dentro de su partido y desde fuera, presuntamente motivada por el repunte de su precandidatura para la alcaldía de Santo Domingo Este. 

“En toda mi vida siempre he actuado de cara al sol, como profesional del derecho y como servidor público, por lo que hoy anuncio que voy a proceder a solicitar al señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, una licencia de nuestro cargo como director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, a los fines de demostrar que soy inocente ante esos señalamientos difamatorios e injuriosos”, sostuvo. 

Dijo que de ahora en adelante se dedicará a limpiar su nombre y el de su familia y a trabajar en su proyecto político. 

Torres informó que también solicitó una cita a Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, y a la Procuradora General de la República, Magistrada Mirian Germán Brito, a quienes les comunicó su disposición de ser investigado sobre los casos mencionados.

Calamar

Infografía

Respecto a la mención que se hace de él en el expediente de medida de coerción de la Operación Calamar, Mérido Torres respondió que en el primer caso su bufete de abogados fue apoderado por sus clientes para demandar en justiprecio al Estado para el pago de terrenos que habían sido expropiados. 

Obtuvo una sentencia favorable en el año 2020 y recibió el pago de sus honorarios profesionales. 

“Sí, es verdad que figura mi nombre, pero en calidad de abogado apoderado por la familia del señor Moisés Reyes o Ben, para que nuestra oficina privada llevará una demanda en Justiprecio en contra del Estado en el 2017, caso en el cual obtuvimos sentencia favorable para nuestros clientes en el Tribunal Superior Administrativo y el Estado procedió en 2020 a pagar a la familia que le habían expropiado los terrenos; y de la cual recibí el pago de mis honorarios profesionales como abogado”, sostuvo. 

El otro caso en el que se menciona su nombre tiene que ver con una recuperación que realizó la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo en la avenida España, sobre un proceso judicial llevado por su bufete de abogados, en el cual fue apoderado por las demandantes en fecha 21 de junio de 2016 y el 20 de febrero de 2017. 

Torres afirma que el desalojo “fue realizado de acuerdo a los procedimientos legales, por lo que un informe hecho mediante una investigación de la Dirección de Ética Gubernamental, en virtud a una denuncia hecha por la parte demandada, establece que no hubo falta administrativa de parte del licenciado Mérido de Jesús Torres Espinal, en su condición de Director Ejecutivo de Titulación de Terrenos del Estado, puesto que dicha recuperación hecha por la fiscalía fue para devolverle a su legítimo dueño el inmueble.”

El director de Titulación manifestó que durante los años que tiene el Ministerio Público desarrollando las investigación de la Operación Calamar nunca se le ha llamado para declarar y nunca se le ha interrogado, y que las declaraciones de los imputados ante el tribunal tampoco se ha hecho mención de su nombre. 

Difamación

Además de las menciones en la Operación Calamar, Mérido Torres ha sido objeto de denuncias en redes sociales, las cuales él atribuye a una campaña de difamación que viene desde dentro y fuera de su partido para hacerle daño a su precandidatura para la Alcaldía de Santo Domingo Este. 

Una de ellas fue presentada ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, sobre supuesto abuso de poder y prevaricación al obligar a sus empleados a comprar boletas de cinco mil pesos en una rifa de recaudación de fondos para su candidatura. 

La respuesta del abogado al respecto fue: “un grupo de empresarios amigos decidieron apoyarme económicamente en mi condición de Precandidato a Alcalde del municipio Santo Domingo Este, por lo que me prepararon una actividad de recaudación de fondos en el mes de noviembre del 2022, y algunos colaboradores decidieron participar de manera voluntaria.”

Sus abogados se preparan para identificar a los autores de la alegada difamación y someterlos a la justicia. Por el momento, no quiso revelar nombres, pero dijo que esperará a que pase Semana Santa para proceder. . 

“A un candidato que está puntero le llegan informaciones de todos los lados. La información que tengo es que hay ataques de adentro y de fuera… No atacan al que está abajo, atacan al que está arriba… Todos esos ataques se deben a que las últimas encuestas, mediciones serias que se han hecho en el municipio, nosotros somos la figura que mayor posibilidad tenemos de ganar”, acotó el dirigente político. 

Mérido Torres es el encargado de finanzas del PRM en Santo Domingo Este.

,

Deja un comentario