Naser: excampeona mundial de 400 m que busca retomar la cima; se entrena en RD

Tras una ausencia de tres años, encuentra mujeres rápidas como Marielidy Paulino y Fiordaliza Cofil

0 52

La dueña del tercer mejor tiempo de la historia en los 400 metros planos femeninos está de regreso. Salwa Eid Naser, de Baréin viene con mucha hambre en busca de recuperar lo que es suyo: el liderato de la vuelta completa.

Naser, 24 años, llena de lujo el atletismo nacional al entrenarse en República Dominicana, lo que sucede por segunda ocasión. Lo hace bajo la dirección del técnico dominicano José Ludwig Rubio.

La última vez que ella corrió fue en octubre de 2019. Ahora que regresa se topa con otras protagonistas que han emergido para ocupar su espacio.

Pero la Naser que retorna será todavía mejor, asegura la atleta. “Definitivamente no es la misma Salwa, es una mejor, una mejor Salwa”, señala la atleta entrevistada por El Profe Show durante una sesión de entrenamientos en la pista La Barranquita, de Santiago de los Caballeros.

La atleta se ha perdido los últimos tres años por saltarse tres pruebas de dopaje, por lo que la AMA decidió sancionarla.

Para este 2023 ella se pondrá a prueba. “Tengo sentimientos mezclados: feliz y un poquito emocional, pero más feliz, porque estoy de regreso”, señala. 

Superior a sus 48.14

El 3 de octubre, Naser corría en el Khalifa International Stadium, Doha, Catar ocasión en la que registró un 48.14 para sellar la tercera mejor marca de la historia.

Ella quiere más. “Hacer uno mejor que ese tiempo. Esa es la meta”, dijo la barení. 

Hay espacio para más, pero eso da miedo. Se sonríe y señala “Me da miedo a mí también”, dice.

“No es la misma Salwa, es una mejor, una mejor Salwa. Veo los tiempos, ohhh, tiempos rápidos. Pero me gusta el reto, porque sé que gradualmente voy a estar de regreso. “Salwa Eid NaserVelocista

La alemana Marita Koch (47.60) con récord mundial y la checa Jarmila Kratochvílová (47.99) tienen la primera y segunda mejor marca de la historia. Ahí aspira a ella. “Algunas veces digo oh”, sobre ese tiempo. “Pero es la meta, no queremos regresar allá (a su hazaña de octubre 3), queremos ser mejor, mejor que el tercer mejor tiempo”.

Lo que encuentra

Pese a la sanción de la AMA, Naser conservó su privilegio del tercer mejor tiempo y el de campeona en el Mundial de Atletismo 2019. 

Al regresar se topa con nuevas competencias, que incluye a Shaunae Miller-Uibo, a quien dejó con la plata en 2019 y es la actual dueña del oro olímpico y mundial; Marileidy Paulino, plata en ambos eventos y mejor tiempo de 2022 (48.99),  y Fiordaliza Cofil, oro en relevo mixto y quinto mejor tiempo del pasado año (49.80). También Femke Bol (Países Bajos) y 49.44 en 2022, entre otras.

Es la élite.

“Es un reto. Es un reto sostenido”, señala Naser. “Me gusta el reto, porque el reto va a empujar a todos nosotros a ser mejor”.

En salida forzosa de la pista tuvo oportunidad de ver las marcas de esas aletas. “Veo los tiempos, ohhhh, tiempos rápidos”, dice con sorpresa. “Pero gradualmente me gusta el reto, porque sé que gradualmente voy a estar de regreso”.

Rubio

Naser va poco a poco, mejorando física y emocionalmente. “Sé que no es simple, pero lo voy a intentar”, dice sobre su retorno a la pista, la cual pensó que no extrañaría, pero ha caído en cuenta que es vu vida.

Su entrenador, Rubio, explica el proceso de la atleta.  “Ella va bastante bien, recuperándose de varios achaques, fruto de la larga inactividad”, señala. “Ha tenido muchas debilidades, en lo muscular y eso ha hecho que haya tenido unas cuantas recaídas”.

Eso conllevó a bajar un poco el ritmo. “Pero siempre optimista, Salwa es una trabajadora fuerte y hasta ahora es cuestión de seguir acumulando trabajo y pronto la tendremos en escena”.

¿Qué tan pronto?

Hasta ahora debutará en el Grand Prix de Los Angeles, en Estados Unidos”

¿Cuándo?

“El 27 de mayo”, señala su entrenador.

,

Deja un comentario