Operación Calamar | Los 14 imputados que negociaron con el Ministerio Público – El Profe Show

Para estos imputados el Ministerio Público pidió medidas de coerción diferente a la prisión preventiva

0 26

La audiencia de medida de coerción del caso Calamar concluyó la tarde de este lunes, tras seis audiencias en un lapso de nueve días, con la declaratoria de culpabilidad de 14 imputados que negociaron con el Ministerio Público a cambio de que no les envíen a la cárcel. Para los seis restantes, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses. 

De los imputados en el supuesto entramado de corrupción que -según el Ministerio Público– desfalcó al Estado con más de 19,000 millones de pesos, estos fueron los 14 que negociaron:

  1. Ángel Lockward
    Alejandro Constanzo
    Roberto Santiago Moquete
    Marcial Reyes
    Ana Linda Fernández
    Emir Fernández de Paola
    Oscar Chalas Guerrero
    Rafael Parmenio Rodríguez
    Agustín Mejía Ávila
    Víctor Matías Encarnación
    Luis Omar Fernández Figueroa
    Yajaira Brito Encarnación Brito
    Ramón David Hernández
    Claudio Silver

En su mayoría, para ellos, el Ministerio Público pide prisión domiciliaria. El fallo será leído este martes, a las 10:00 a.m. para 19 de los imputados, y a las 3:00 p.m. para Ana Linda Fernández, debido a una situación de salud de la señora. 

Para los que pidió prisión

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses para los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También, contra el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y Aldo Antonio Gerbasi, exasesor del ministro de Hacienda.

Ministerio Público

La fiscal Rosa Alba García dijo que “debido a la contundencia de las pruebas que soportan esta medida de coerción catorce de los imputados han acordado con el Ministerio Público la medida de coerción a imponer”. 

“El Ministerio Público entiende que están dados las condiciones para que se acojan la solicitud que nosotros hemos planteado respecto de los seis imputados que no han acordado con el Ministerio Público la imposición de medidas de coerción“, agregó y mencionó entre ellos a los exministros. 

,

Deja un comentario