Asociación Dominicana de Rehabilitación precisa que sí ha entregado su ejecución presupuestaria

Celso Marranzini explica datos de la Cámara de Cuentas están desactualizados

0 38

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) precisó este viernes que ha presentado mensualmente “sus informes de ejecución presupuestaria y del nivel de cumplimiento de las metas de atención consignadas en el plan operativo anual”.

El detalle de los ingresos y gastos se cargan en la plataforma del Sistema de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL) del Centro Nacional de Fomento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“En las rendiciones del año 2022, cada mes fueron debidamente reportadas en la SIGASF y evaluadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como sectorial responsable de otorgar la subvención en partidas mensuales, que se liquidan cada mes y que se reportan con el estatus de aprobadas por la sectorial y calificadas, desde el mes de septiembre a diciembre”, explicó la institución en un correo remitido a El Profe Show.

Rehabilitación también compartió un documento con los montos recibidos por la institución, los recursos propios que han aportado para completar su presupuesto y las calificación otorgada a la información recibida, de 100 puntos.

Cambio de sistemas

Su director, Celso Marranzini, explicó mediante llamada telefónica a este medio que la Cámara de Cuentas ha puesto en marcha el Sistema Automático de Rendición de Cuentas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para que, en lo adelante, las ejecuciones presupuestarias se procesaran directamente en la plataforma de la Cámara de Cuentas, y no en el SIGASFL.

El acto de lanzamiento y capacitación para el uso de este sistema se realizó el 29 de marzo del 2023. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Rehabilitación recibió su usuario y clave de acceso el 11 de abril, y recibió el entrenamiento virtual el día siguiente.

Explicó que, para viabilizar la interoperabilidad entre ambas plataformas, el Centro de Fomento de las ASFL de Economía, Planificación y desarrollo no habilitó el año fiscal del 2023 en la plataforma.

 Por eso, tanto la ADR como otras asociaciones sin fines de lucro se han visto afectadas, ya que sus ejecuciones presupuestarias de los primeros cuatro meses de este año no se registran en la plataforma.

Tenemos los datos, pero no hemos podido vaciarlos”, manifestó. 

“Nosotros lo que sí vamos a hacer ahora, que todos los datos, de la forma como nosotros le hacíamos rendición al Ministerio de Economía, se los vamos a entregar con una carta, pero para que quede constancia de que nosotros sí tenemos los datos.

Nosotros tenemos estados financieros auditados, tenemos datos muy claros, en sistemas que pocas instituciones tienen”, agregó.

Marranzini reconoció que la asociación que dirige es la que más fondos recibe, en consonancia con la cantidad de servicios que despliega en todo el territorio nacional y que, por ese motivo, son muy cuidadosos con sus ejecuciones presupuestarias. 

Explicó que la Cámara de Cuentas podría haber incluido a la ADR y a otras instituciones como que no entregaron los detalles del uso de los fondos públicos en el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, con datos desactualizados.

,

Deja un comentario