Casos de dengue en el país tienen 29 semanas en disminución

Se mantienen las jornadas de fumigación y eliminación de criaderos para reducir la población de mosquitos,En Suramérica, la circulación del serotipo 2 de dengue ha generado miles de casos

0 19

El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que ya el país lleva 29 semanas consecutivas con casos de dengue en disminución, situación que podría prolongarse hasta julio, cuando con la llegada del verano, tradicionalmente se incrementan los diagnósticos.

“Teníamos mucho tiempo que no teníamos tan pocos casos. Eso es más de medio año disminuyendo. A partir de julio-agosto es cuando empieza la temporada de dengue. Todavía podemos seguir bajando más los casos y eso va a hacer más difícil que surjan nuevos brotes”, indicó el galeno.

El epidemiólogo especificó que “este va ser un año de muy baja incidencia, con pronósticos que indican que estará por debajo de lo que se observó en 2022″.

Aunque no otorgó cifras actualizadas, en ruedas de prensas anteriores, Skewes ya había compartido informaciones que denotaban esta baja en las infecciones por dengue, tal fue como cuando el pasado 12 de abril, señaló que los casos estaban por debajo de 100 y que durante la semana 13 solo se reportaron 26 pacientes, haciendo que la enfermedad se encuentre en “zona de seguridad“.

El doctor comentó que el éxito en la disminución de los casos se debe a la estrategia de “reducir la población de mosquitos adultos con fumigación y eliminación de criaderos“, sumando a la “detección temprana“.

“Por eso es que tenemos las últimas 29 semanas disminuyendo los casos. Mientras menos mosquitos haya, más difícil que se presente una situación“, reiteró.

Infografía

Serotipo 2

El dengue, infección vírica transmitida por la picadura de los mosquitos hembras del género Aedes aegypti infectadas, se presenta con cuatro variedades o serotipos, pudiendo cualquiera de ellos producir formas graves de la enfermedad.

Con relación al serotipo 2 (DENV-2) que circula masivamente en Suramérica, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) explicó que ha encontrado a una gran población susceptible en países como Brasil y Argentina, pero, que en República Dominicana no ha representado graves problemas.

Solo en Argentina, al 5 de mayo se habían reportado 71,717 casos y 53 fallecidos. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de ese país, casi el 80 % se relacionó con el serotipo 2, proveniente de Perú y Brasil. La mayor causa de mortalidad por dengue se debe a la falta de consulta o a la consulta tardía.

Skewes detalló que los serotipos se observan porque se crea “una inmunidad de por vida. Si a mí me dio el dengue serotipo 1, no me va a volver a dar nunca más, pero, sí me puede dar el serotipo 2, 3 y el 4″.

“Nunca dan juntos”, aclaró el especialista.

El epidemiólogo expresó que “lo que está pasando en Suramérica, probablemente, sea que ha entrado un serotipo y ha encontrado mucha población susceptible“.

Asimismo, destacó que “cuando cambia el serotipo circulante y excede el 20 % es cuando se puede convertir en un problema grave”.

Al preguntarle sobre cuál serotipo está circulando en República Dominicana, Skewes respondió que no contaba con la documentación a mano para afirmarlo con certeza.

En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen, además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y mujeres embarazadas.

Sobre el dengue

Los síntomas del dengue varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

,

Deja un comentario