Deficiencias educativas escolares se traspasan a universidades

Franklin García Fermín y Emma Polanco consideran que se deben fortalecer enfoques educativos

0 24

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín y la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, coincidieron ayer martes en que las deficiencias escolares expuestas por el Ministerio de Educación se traspasan a la formación universitaria.

Al asistir a distintos actos en el Senado, ambos educadores expresaron que las universidades han tenido que tomar medidas como la nivelación básica para evitar que los universitarios se retrasen en las asignaturas.

Los dos educadores calificaron como preocupante el último informe del Ministerio de Educación que registra un estancamiento en los aprendizajes y presenta bajos índices de avance en la mayoría de asignaturas escolares.

Previo a participar en un encuentro de una comisión del Senado, García Fermín precisó que “evidentemente” las deficiencias se reflejan en las universidades porque el último informe del Minerd “engloba a todo el sistema” educativo del país.

El también exrector de la UASD puntualizó que los bachilleres son la materia prima que llega a las universidades, por lo que sugirió mayores controles y enfoques para detener el estancamiento educativo y evitar que el mal llegue a la educación superior.

En ese sentido, dijo que el presidente Luis Abinader encabeza cada miércoles una reunión con todas las autoridades educativas para mejorar la calidad formativa de los estudiantes, por lo que valoró el “alto empeño” del Gobierno para solucionar las complicaciones en materia de educación.

También manifestó que la mejora de la educación es una responsabilidad conjunta que debe involucrar a las familias.

De su lado, la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, reiteró que las deficiencias de aprendizaje expuestas el lunes por el Ministerio de Educación también se reflejan en las universidades del país.

Antes de participar de un reconocimiento en el Senado, Polanco expresó que, ante la problemática, la alta casa de estudios que dirigió, decidió tomar la precaución de dar reforzamientos básicos a los estudiantes bachilleres para evitar que se retrasen en los estudios superiores.

La educadora reconoció que las universidades gradúan buenos profesionales, pero también admitió que otros estudiantes “no salen tan buenos” porque vienen con “lagunas” desde las escuelas que no logran superar.

“Por eso nosotros (universidades) tenemos que reenfocar a los muchachos para que salgan bien formados”, sostuvo Polanco al argumentar que los maestros juegan un importante papel al ser los responsables de una buena instrucción.

Asimismo, dijo que el tema de mejora educativa no es meramente financiero, sino de enfoque. A su parecer, las autoridades deben determinar qué tipo de estudiantes necesitan y trabajar en ese aspecto para lograr las metas nacionales que se proponen.

La exrectora consideró que la pobreza juega un papel importante en la educación al enumerar que la UASD cuenta con alrededor de 23 recintos en todo el país y en las zonas más pobres se ha reflejado un menor índice formativo.

Ante esto, sugirió que se haga una mejor revisión de los maestros, la aplicación de las metodologías distintas a nivel básico y medio, y la realización de un enfoque humano.

Informe de educación dominicana

En un estudio de evaluación diagnóstica del Ministerio de Educación aplicado entre mayo y junio del 2022, la entidad registró un estancamiento en el nivel de conocimiento de las materias básicas a nivel escolar.

De acuerdo con el reporte, sólo el 0.7 % de los estudiantes obtuvo un nivel satisfactorio en las matemáticas en comparación con el 4.1 % que se registró en el 2018.

,

Deja un comentario