Destacan la importancia de una buena salud mental durante el embarazo y el postparto

Aseguran que muchas situaciones que llevan a una depresión postparto pueden ser evitadas con el debido acompañamiento

0 22

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, junto a especialistas de salud mental y reproductiva, participaron este jueves en un acto en ocasión de conmemorarse por primera vez en el país el Día Mundial de la Salud Mental Materna, concebido para brindar apoyo a la madre en su proceso de gestación y que pueda lograr el estado de bienestar junto a su bebé.

Durante su discurso, Rivera resaltó la necesidad de intensificar las acciones de promoción y orientación integral con campañas educativas con especialistas del área perinatal y psicológica para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en las madres y brindarles apoyo en esa etapa.

El ministro destacó que, con el ritmo de vida acelerado, redes sociales y compromisos laborales, “el reposo mental no está ocurriendo. El estrés y la carga emocional es muy alta“.

Asimismo, aseguró que, con un buen acompañamiento durante el embarazo, muchas situaciones que llevan a una depresión postparto pueden ser evitadas

El titular de Salud resaltó algunos avances, como la instalación de la primera sala de acompañamiento en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, para esas madres que sufren el duelo de perder a su bebé. 

“El reto es poner una sala de acompañamiento en cada hospital”, aseguró.

Abordar la salud mental como la física

El evento, coordinado por el Departamento de Salud Mental de Salud Pública, contó con el apoyo de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, dirigida por Angy Estévez.

Estévez indicó que el objetivo de esta acción es “sensibilizar a la población, eliminar el estigma y optimizar los recursos destinados para la prevención, detección y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad durante el embarazo y en la etapa postparto“.

Infografía

De igual modo, “ser la voz de tantas mujeres que sufren en silencio y además, motivar programas que posibiliten una gran experiencia en torno a la maternidad y proteger a la primera infancia desde el vientre materno“.

“La salud mental prenatal es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los niños”, insistió.

La especialista se quejó de que en el país no se aborda la salud mental como se hace con la salud física durante la gestación. Pidió incluir la asignatura de Psicología Perinatal en las carreras de medicina, psicología y enfermería.

Impacto desde el nacimiento

El presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, César López, señaló que la salud mental impacta a las mujeres desde su nacimiento, con las expectativas creadas desde el seno familiar, continuado con su escolaridad, adolescencia y decisiones en cuanto a su sexualidad al llegar a una edad más madura.

López explicó cómo la presión social afecta a las mujeres en cada etapa de sus vidas, sobre todo al llegar a una edad reproductiva, donde el 33 % de las damas logran un embarazo sin esfuerzo; otro 33 % lo hace con asistencia médica y el 25 % nunca llega a concebir.

El ginecólogo indicó que cada decisión (casarse o no casarse, embarazarse o no, ser ama de casa o integrarse a la vida laboral) va creando una carga, que ligada al machismo, muchas veces solo recae sobre la mujer. También se evidencia ese peso cuando la mujer tiene un aborto espontáneo, un bebé que nace prematuro o sufre la pérdida de un neonato.

Esas pérdidas duelen mucho más que las tempranas, porque ya la mujer creó un hábito y un apegamiento con ese bebé que está en su vientre“, destacó López, recordando que esas damas son las que más apoyo del personal de conducta requerirán.

Otro gran problema que cita es la gran cantidad de mujeres de todos los estratos sociales dependientes de alcohol y estupefacientes. 

“Eso lleva a efectos deletéreos en el embarazo, en el parto y puerperio”, puntualizó.

,

Deja un comentario