Hace 53 años la reina Isabel II coronó a Carlos como Príncipe de Gales

El 1 de julio de 1969, Carlos fue investido Príncipe de Gales; este sábado será coronado rey de Inglaterra

0 42

El rey Carlos III será coronado hoy como monarca de Inglaterra y de las tierras pertenecientes a la corona británica, que suman 14 territorios en los que es jefe de Estado, como lo fue su fenecida madre, la Reina Isabel II.

Este sábado 6 de mayo, desde las 5:20 de la mañana, hora República Dominicana, comienza la ceremonia de coronación a Carlos III y la reina Camila, desde el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, hasta la abadía de Westminster, en Londres.

Pero Carlos, el primer hijo de la Isabel II y el príncipe de Felipe de Edimburgo, ambos fallecidos, ha vivido momentos históricos a lo largo de sus 74 años, incluyendo una coronación, experiencia que revivirá esta mañana, pero magnificada.

Hace 53 años, el 1 de julio de 1969, Carlos fue coronado Príncipe de Gales. En ese año, recoge la prensa especializada, 500 millones de personas vieron por televisión la coronación. La familia real británica impactó al mundo con la investidura de aquel joven heredero al trono. 

Infografía

En 1958, recoge el portal Monarquias.com, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Commonwealth en Cardiff, la reina Isabel II se dirigió especialmente a los galeses: “Los Juegos de julio de 1958 hicieron que este fuera un año memorable para el principado. Por lo tanto, he decidido remarcarlo aún más con un acto que, espero, dará mucho placer a todos los galeses como a mí. Tengo la intención de crear a mi hijo, Carlos, Príncipe de Gales hoy y cuando crezca se los presentaré en Caernarfon”.

Para 1969, el príncipe Carlos tenía 20 años. Su madre cumplió la promesa y fue investido como príncipe en el Castillo de Caernarfon.

El heredero al trono vistió un uniforme como Coronel en Jefe del Regimiento Real de Gales y llegó a la fortaleza galesa para recibir oficialmente el título que le habían otorgado cuando era un niño de 10 años.

La ceremonia fue un hito en la modernización de la Familia Real, un espectáculo de coronación visto por 19 millones de personas en Gran Bretaña y 500 millones en todo el mundo, reseña el portal.

En la serie “The Crown” este momento se recreó en la tercera temporada.

Infografía

Olivia Colman, en la piel de la reina Isabel y Josh O’ Connor como el príncipe de Gales hicieron una destacada actuación que fue aclamada por la crítica.

Infografía

Siguiendo con el hecho histórico y dejando atrás la serie, este evento fue el más grande luego de la coronación de la reina, en 1953. En presencia de una multitud, Carlos recibió un anillo de amatista (en una banda de oro galés extraído en Gwynedd) para comprometerlo con el Principado de Gales, una espada como símbolo de la justicia, una vara de oro para marcar su poder temporal y un manto real de terciopelo y armiño.

Además, una nueva corona futurista, descrita más tarde por la reina a Noël Coward como “como un pequeño apagador de velas”, estaba decorada con diamantes con la forma de su signo estelar.

En el orden de sucesión, el príncipe William y la princesa Kate son los príncipes de Gales.

Según reseña Vanity Fair, el hijo mayor de Carlos III será el encargado del “Homenaje de la sangre real”, en el que se jura lealtad al soberano. Tendrá que arrodillarse y pronunciar los siguientes votos: “Yo, William, príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, fe y verdad. Te daré como tu señor de la vida y el cuerpo. Así que ayúdame Dios”.

[object HTMLTextAreaElement]

Procesión del rey

El día comienza con la “procesión del rey”, un recorrido de unos dos kilómetros en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

Medios informan que la pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real.

Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 11h00 (10h00 GMT).

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, se encuentran en Londres para formar parte de los actos de coronación del rey Carlos III.

,

Deja un comentario