TSE se reserva fallo podría cambiar orden en la boleta electoral

El PUN solicita jerarquizar partidos bajo el mismo criterio que se usó para la repartición de recursos

0 45

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció ayer los argumentos de las partes en la demanda que interpuso el Partido de Unidad Nacional (PUN) contra el orden de los partidos en la boleta electoral establecido por resolución de la Junta Central Electoral.

El alto tribunal otorgó un plazo común de 10 días para que las dos partes depositen los documentos con sus argumentos, luego de lo cual el proceso quedará en estado de fallo reservado.

El PUN solicita a la JCE emitir otra resolución para reglamentar el orden de las organizaciones políticas en la boleta electoral ajustada al mismo criterio que aplicó para la repartición de fondos públicos. 

La JCE había emitido resoluciones estableciendo el orden de los partidos políticos y la distribución de los fondos, pero luego la relativa a los recursos fue impugnada por varios partidos ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). 

Esta corte decidió ordenar a la JCE aplicar el principio de favorabilidad y considerar para la repartición el porcentaje de votos más altos obtenido por los partidos en los niveles presidencial o congresual.  

Atendiendo a esa sentencia, la JCE emitió otra resolución relativa a la distribución económica y los partidos Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano quedaron en la categoría de partidos mayoritarios, repartiéndose junto al Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana el 80% del presupuesto.  

Los abogados del PUN criticaron ante los jueces que la JCE acogiera esa sentencia, pero solo en lo atinente a la distribución de los fondos, no así en lo que tiene que ver con el orden de los partidos en la boleta.

El PUN había sometido una solicitud de reconsideración a la JCE para acoger su petición el 8 de febrero del 2023, pero esta entidad la declaró de inadmisible por extemporánea, debido a que había sido depositada luego de vencido el plazo de 30 días hábiles previstos para la interposición de recursos de reconsideración. 

La resolución sobre la colocación de casillas en la boleta se había emitido el 27 de enero del año 2021, es decir, que la tardanza fue de casi dos años. Para ello, la JCE tomó en cuenta la suma de todos los votos obtenidos en los niveles presidencial y congresual. 

Al PUN le correspondió la casilla número 8.

El abogado Pedro Corporán, del PUN acusó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, de estar involucrado en la decisión de la JCE.

Eduardo Estrella es líder de Dominicanos por el Cambio, partido que se ha unido al proceso a favor de la JCE, en calidad de interviniente voluntario, ya que de ser acogida la demanda perdería la casilla número 7 que le fue otorgada. 

“¿Y cuál es ese que está aquí con el pecho parado exigiendo una casilla que no le corresponde? Dominicanos por el Cambio. ¿De quién es ese partido, quién es el presidente? El actual presidente del Senado. ¿Quién nombra la JCE….?”, dijo Corporán hasta que fue interrumpido por los abogados de la parte demandada. 

Los representantes de DXC protestaron defendiendo que Estrella no es presidente del partido, pero Corporán insistió diciendo que su condición de líder es una categoría mayor que la del propio presidente.

Los licenciados Denny Díaz Mordán y Juan Emilio Ulloa Ovalle, actúan en nombre y representación de la impugnada JCE.

Mientras que los licenciados Manuel Oviedo Estrada, Félix Damián Olivares Grullón y Rafael Ortega Grullón representan al interviniente voluntario DXC.

,

Deja un comentario