Alimentación consciente: disfruta tus comidas con atención plena

Estos son los detalles de la práctica conocida como alimentación consciente

0 22

La alimentación consciente, también conocida como mindfulness alimentario, es una práctica que consiste en prestar atención plena a nuestros alimentos, saborearlos y disfrutarlos de manera consciente. Aquí te presentamos algunas pautas para practicar la alimentación consciente y disfrutar tus comidas con atención plena:

Come sin distracciones: Evita comer frente al televisor, el teléfono u otras pantallas. Dedica tiempo exclusivo para tus comidas y concéntrate en el acto de comer.

Siente el aroma y observa los colores: Antes de empezar a comer, toma un momento para apreciar los aromas y colores de los alimentos en tu plato. Esto te ayudará a conectarte con tus sentidos y a anticipar el placer de la comida.

Come despacio y mastica bien: Tómate tu tiempo para masticar cada bocado de comida. Disfruta de las texturas y sabores que experimentas al masticar. Esto no solo te permitirá disfrutar más de la comida, sino que también facilitará la digestión.

Presta atención a las señales de saciedad: A medida que comes, escucha las señales de tu cuerpo que indican que estás satisfecho. Evita comer en exceso y aprende a reconocer la diferencia entre el hambre física y las ganas emocionales de comer.

Saborea cada bocado: Concéntrate en el sabor de los alimentos mientras los comes. Disfruta de las combinaciones de sabores y trata de identificar los ingredientes y condimentos utilizados en la preparación de la comida.

Aprecia el origen de los alimentos: Si es posible, aprende sobre el origen de los alimentos que consumes. Conoce su historia, cómo se cultivaron y quiénes fueron las personas involucradas en su producción. Esto puede generar una mayor conexión con los alimentos que consumes.

Agradece: Antes de comenzar tu comida, tómate un momento para agradecer por los alimentos que tienes en tu plato. Apreciar y reconocer la labor de los agricultores, productores y todas las personas involucradas en el proceso alimentario es una forma de conectarte con la cadena de suministro de alimentos.

La alimentación consciente no solo te permite disfrutar más de tus comidas, sino que también puede ayudarte a desarrollar una relación más saludable con la comida, mejorar la digestión y fomentar una mayor conexión con tu cuerpo. Practica la alimentación consciente en cada comida y verás cómo te brinda una experiencia más satisfactoria y placentera.

,

Deja un comentario