Asamblea General de la OEA aprueba resolución para ayudar “inmediatamente” a Haití

Los países americanos se comprometieron a ayudar a Haití en temas de seguridad, democracia, asistencia humanitaria y derechos humanos

0 17

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para la facilitación de ayuda inmediata para fortalecer la Policía de Haití, resolver la crisis social de ese país y que se celebren elecciones libres lo antes posible.

El documento, presentado por el Gobierno haitiano fue aprobado bajo aplausos por los países miembros de la OEA en el Quincuagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, presidido por el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Los países americanos decidieron ayudar la nación haitiana ante el incesante agravamiento de los problemas que experimenta el pueblo de Haití desde la aprobación de la resolución AG/RES. 2982 (LII-O/22) del año pasado.

La nueva resolución establece, primero, que la OEA preste asistencia inmediata a Haití, tan pronto como las condiciones lo permitan, con la seguridad, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de inclusivas, libres, justas y creíbles.

Además, pide invitar a los Estados Miembros y a los observadores permanentes a que contribuyan con fondos específicos para suministrar asistencia para la implementación inmediata de actividades que el Grupo de Trabajo para Haití ha identificado, con la asistencia técnica de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Seguridad

Como punto No. 2, insta a los estados miembros y observadores permanentes a que den prioridad, integren, faciliten y brinden ayuda inmediata y fondos específicos a Haití en materia de seguridad en lo relativo al suministro de equipos y formación a la Policía Nacional de Haití para combatir las bandas y los secuestros, así como para mejorar la seguridad fronteriza y portuaria del país y eliminar el tráfico de armas de fuego.

Asistencia humanitaria

Con respecto a la asistencia humanitaria, se pide a los países americanos que se concentren e integren sus compromisos y aportaciones a los que están suministrando entidades internacionales y regionales establecidos y eficaces, entre los que se incluye el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros organismos y entidades pertinentes, a fin de atender las prioridades identificadas inmediatas en materia de seguridad alimentaria, nutrición e inseguridad en materia de salud.

Según datos recopilados por la ONU, la violencia por parte de las pandillas en Haití alcanzó en 2022 niveles no vistos en décadas, con un fuerte aumento de los homicidios, hasta un total de 2.183, y 1.359 secuestros, más del doble que el año anterior.

,

Deja un comentario