Cineastas cubanos manifiestan su “desacuerdo” con autoridades por censura de documental

Un grupo inicial de 58 creadores criticó a las autoridades culturales por violar “una y otra vez principios éticos”

0 25

Más de un centenar de cineastas cubanos expresaron su desacuerdo con las autoridades del país sobre las decisiones tomadas con un documental del cantante argentino Fito Páez.

Los creadores agrupados en la Asamblea de Cineastas Cubanos, incluidos el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría, sostuvieron un encuentro la víspera con dirigentes del Ministerio de Cultura y el Partido Comunista de Cuba (único legal) para tratar la polémica desatada a mediados de junio.

La misma comenzó cuando un programa de la televisión estatal retransmitió el documental “La Habana de Fito”, dirigido por Juan Pin Vilar sin contar con su permiso.

YouTube video

Ante ese hecho, un grupo inicial de 58 creadores criticó a las autoridades culturales por violar “una y otra vez principios éticos”. La lista se ha incrementado hasta los 600 firmantes del manifiesto.

Ahora, la Asamblea comunicó que la respuesta de las autoridades “al nuevo acto de exclusión y censura con el documental” es que “existen bases legales para tomar ese tipo de acciones en situaciones excepcionales”.

“Como gremio, manifestamos y sostenemos nuestro total desacuerdo con esa respuesta y denunciamos ese y todos los hechos similares que, basados en cualquier legislación puedan suceder”, divulgaron los cineastas en sus redes sociales.

Según ellos, la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman afirmó que “existe una disposición al diálogo y al trabajo en equipo para lograr tener resultados concretos ante todas las demandas allí expresadas”.

En tanto, una nota del Ministerio de Cultura apuntó que “los planteamientos de los artistas merecieron la mayor atención de los dirigentes de las instituciones”.

“Los artistas escucharon con atención los argumentos de los representantes de las instituciones y expresaron sus opiniones en total libertad”, acorde con el texto.

Los dirigentes cubanos describieron que el encuentro fue en un “clima franco, constructivo y de respeto mutuo, como caracteriza a la política cultural de la Revolución”.

Varios de los cineastas abogaron hace 10 años por una nueva ley para regular el sector en el país caribeño, una demanda que aún no se ha cumplido.

Entre los firmantes aparecen Rebeca Chávez, Luis Alberto García e Iván Giroud, expresidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

No es la primera vez que hay una confrontación entre el sector artístico y el Gobierno cubano en los últimos años.

El 27 de noviembre de 2020 cientos de personas protagonizaron una sentada afuera del Ministerio de Cultura en protesta por la detención de integrantes del Movimiento San Isidro, del artista.

,

Deja un comentario