¿Cómo va el Pacto de Nación por Haití que será llevado a los organismos internacionales?

Según el viceministro coordinador, se trabaja en la redacción del informe y será conocido ante la sociedad

0 27

El 9 de marzo de este año, el presidente Luis Abinader convocó a representantes de los principales sectores de la sociedad con el propósito de elaborar de forma conjunta el Pacto Nación por Haití, un documento en que el país fijará postura –una vez más– sobre la crisis que atraviesa el vecino país de La Hispaniola. 

En la asamblea, realizada en el Palacio Nacional, se determinó la conformación de cuatro comisiones, incluyendo la de Política Exterior, que llevaría el informe a los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a cuyas entidades República Dominicana les iba a reiterar la necesidad de enviar auxilio a Haití, cuyo conflicto representa una amenaza directa para la República Dominicana.  

Las demás comisiones, integradas por empresarios, intelectuales, académicos y más de 20 organizaciones políticas, excepto el PLD, FP y PRD, son las de Política Migratoria, Impacto Económico y Control Fronterizo. 

Según el cronograma acordado, el Pacto Nación por Haití estaría listo dentro de dos meses para presentarse a la sociedad antes de ser despachado. Sin embargo, el mes de junio agota su última semana y todavía la población no sabe el contenido del acuerdo. 

Consultado al respecto para ver cómo anda el proyecto, Andrés Lugo Risk, el viceministro Administrativo de la Presidencia y coordinador de los trabajos, informó que la comisión redactora trabaja en el documento final y se presentará en los próximos días. 

El comité de redacción está compuesto, según informó Lugo Risk, por el intelectual Fernando Ferrán; el vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig; el dirigente político Pelegrín Castillo; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Ruben Silié; y el propio Lugo Risk. 

En un comunicado enviado a El Profe Show, el viceministro explicó que: “El objetivo fundamental del pacto es lograr articular una posición de nación, íntegra y mancomunada, con todo el liderazgo nacional y el gobierno del presidente Abinader, que nos permita manejar las repercusiones del colapso institucional de Haití con una protección efectiva de nuestra soberanía, el territorio, la seguridad nacional, la frontera y la economía”.  

Expuso que, en las reuniones de las comisiones, pese a que hay organizaciones políticas con puntos de vistas diferentes, “ha primado un espíritu de armonía, de madurez, de responsabilidad y de priorización de los intereses del país antes que las conveniencias de grupos”.  

Infografía

Retiro del PLD, FP y PRD

A la convocatoria del presidente Abinader y otros altos servidores del Estado se rehusaron asistir las delegaciones de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

El primero acudió a un primer encuentro, pero descartó participar en ese debido a que, en ese entonces, se originó un impasse entre el Gobierno y Leonel Fernández sobre ¿cuándo estaba mejor la situación, en 2011 o en la actualidad? 

El PLD y PRD expresaron que es el propio Gobierno quien debe manejar la política migratoria.

,

Deja un comentario