El Gobierno dice que las irregularidades en auditorías son “subsanables”

Vocero de la Presidencia afirma que tienen como objetivo "fortalecer el control interno de las instituciones"

0 39

El Gobierno dominicano habló este martes sobre los resultados de las auditorías realizadas a instituciones del Estado, algunas de las cuales han arrojado ciertas irregularidades en el desempeño de la entidad aplicada.

Las fiscalizaciones fueron realizadas por la Contraloría General de la República y tienen como objetivo “fortalecer el control interno de las instituciones”.

Sobre el particular, Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, dijo que las mayorías de las anomalías detectadas son “administrativas y procedimentales y subsanables”.

Explicó que la administración que preside el presidente Luis Abinader está comprometida con la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas y que, precisamente, por ello, mandó a practicar las auditorías a las instituciones del Estado.

“El objetivo de estas auditorías es fortalecer el sistema de control interno de las instituciones gubernamentales para lograr un manejo pulcro de los fondos públicos. Auditamos ahora y seguiremos auditando siempre porque cada centavo debe usarse para fortalecer los problemas que afectan a los ciudadanos”, señaló durante una alocución que dirigió a la población desde el Palacio Presidencial compartida en las redes sociales.

” No cabe duda de que las instituciones auditadas y sus incumbentes salen más fortalecidos de este proceso”Homero FigueroaVocero de la Presidencia

Refirió, también, que al tener los resultados de esas inspecciones a las entidades gubernamentales, les permite a los funcionarios que las presiden aplicar “una rectificación”.

Aseguró que ya muchos de estas anomalías han sido corregidas y otras están en proceso de hacerlo. No precisó alguna institución en particular.

“Los resultados arrojados presentan faltas administrativas y procedimentales subsanables, la mayoría de las cuales fueron solucionadas de inmediato o están en proceso de parte de los funcionarios auditados”, acotó el funcionario.

Infografía

Figueroa dijo, además, que esas auditorías fortalecerán más a los funcionarios y a los organismos fiscalizados.

“Nosotros creemos que la transparencia nos hace más eficientes, que rendir cuentas a los ciudadanos nos convierte en una democracia verdaderamente moderna e institucional, que identificar errores nos permite la valentía de la rectificación. Nosotros gobernamos sin miedo a la verdad”, refirió y destacó que es la primera vez en casi un siglo que una gestión decide auditarse a si misma.

Entidades auditadas

Entre las entidades a las que se les detectaron  ciertas anomalías en su desempeño están los ministerio de la Juventud, de la Mujer, Administrativo de la Presidencia, de la Presidencia; el Gabinete Social, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entre otros.

,

Deja un comentario