Ministerio de Trabajo evaluará sentencia del Tribunal Constitucional sobre trabajo doméstico

Asegura que seguirá velando por el bienestar de los dominicanos

0 42

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre dejar sin efecto la Resolución 14-2022, las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron hoy que esperarán a que el TC emita de manera completa la sentencia para estudiarla y posteriormente dar su parecer.

“El Ministerio de Trabajo informa que, una vez sea emitida de manera completa, estudiará la sentencia íntegra y posteriormente emitirá una postura, que siempre estará acorde al respeto del Estado de Derecho y de los órganos constitucionales”, indica la comunicación de la institución.

La Resolución 14-2022 es sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata la regulación del trabajo doméstico.  

“Como Ministerio de Trabajo, al velar por la protección de los derechos de todos los trabajadores, respetamos el ordenamiento jurídico nacional e internacional, y siempre sustentaremos nuestras actuaciones en el respeto de las normas establecidas y el más alto interés de abordar los retos laborales de la vida nacional desde el consenso entre los dominicanos”, dijo la cartera.

La decisión del Constitucional se informó ayer, con la publicación de la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesto el 16 de diciembre de 2022 contra dicha resolución.

El dispositivo indica que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, “declara no conforme con la Constitución” la  resolución, y “ordena la comunicación” de dicha sentencia a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo -organismo que emitió la resolución-, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República.

Procesos 

El ministerio argumenta que respaldar a cada trabajador dominicano y garantizar sus derechos de forma efectiva, siempre será su compromiso, por lo que asegura que continuará “velando por el bienestar de los dominicanos que día a día dan lo mejor de sí, desde los distintos ámbitos laborales” del país.

  • Detalla que en el marco de “una visión justa y equitativa, el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha mostrado un compromiso con la dignificación de las labores que realizan todos los trabajadores dominicanos”.

Con respecto al caso específico de los trabajadores domésticos, explica que en esta gestión se ha “reconocido la deuda histórica que por décadas tiene el país con ese sector, que necesita de una protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios dignos y su inclusión a la Seguridad Social”.

Para atender este reclamo, en virtud de los derechos fundamentales que expresa la Constitución dominicana, las autoridades del Ministerio de Trabajo iniciaron una consulta pública con respecto a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, dictaminada el 25 de agosto de 2022.

Precisa que, a través del diálogo social, se logró consensuar la adopción de los derechos de los trabajadores domésticos dignificando una labor trascendental dentro del día a día de la economía dominicana, que es desarrollada por más de 200,000 personas en el país.

Abinader: el gobierno evalúa

Más temprano, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el gobierno va a evaluar y después tomará una decisión.

“Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país. Nosotros pensamos que debe hacerse. Obviamente que tenemos que respetar cualquier decisión del Tribunal Constitucional, pero buscaremos la vía, la forma legal y constitucional para poder lograrlo”, dijo.

,

Deja un comentario