“Muertes de peces”, inundaciones y espuma, eventos que mantienen preocupados a los azuanos

Estos eventos han ocurrido en los últimos cuatro días

0 43

En los últimos días, Azua, provincia al sur de la República Dominicana ha sido afectada fuertemente por situaciones ambientales.

Entre ellas, una corriente de espuma, que inundó el distrito municipal Villarpando y las fuertes inundaciones producto de las lluvias que en los últimos días han caído en gran parte del país.

Espuma en Villarpando

El evento más reciente fue ayer domingo cuando una amplia corriente de agua con espuma se esparció entre caminos vecinales y las calles del distrito municipal Villarpando, lo que causó gran preocupación a los azuanos.  

El viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, investiga, en coordinación con la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Azua, investiga las causas del líquido espumoso, y los datos preliminares que han obtenido apuntan a que “provenía de unos árboles retirados para despejar el área destinada a paneles solares de un proyecto de energía fotovoltaica”.

En un video publicado en Twitter, el director provincial de Medio Ambiente de Azua, Víctor José Ramírez Martínez, explica que las plantas retiradas son de la especie cayuco, un tipo de cactus, y rechazó que la escorrentía sea por un agente químico.

Al mostrar el líquido pastoso, que -dijo- “es jabón”, “lavazas, ni olor tiene”, se lo llevó a la boca, aunque lo escupió luego para convencer a los cibernautas de que no es dañino.

Para el geólogo Osiris de León debe estar involucrado en la escorrentía un agente químico, no elementos de la biodiversidad del área. Entrevistado vía telefónica por El Profe Show, sobre la situación que se ha generado en Villarpando, De León explicó que la causa debe ser “un agente químico espumante”.

Sostiene que cuando el agua fluye, sin ningún químico, puede producir espumas por aireación, debido al oxígeno que posee, “pero esas burbujas son de corto plazo”, desaparecen inmediatamente.

Inundaciones

El Ministerio de Obras Públicas informó que el desborde de los ríos Las Cuevas y Viajama causaron deslizamientos de tierra en esa provincia del sur y aislaron varias comunidades.

Las provincias de Azua e Independencia se mantenían hasta ayer domingo en alerta roja por los fuertes aguaceros que se producen en el sur.

En un informe preliminar de daños, la Defensa Civil informó que, en Azua, debido a la crecida del río Las Cuevas, Guayabal quedaron incomunicadas El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas. Mientras en Bahoruco, debido a las fuertes lluvias en horas de la madrugada, unas 38 viviendas fueron anegadas en el Centro de Tamayo y 12 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos tres días, seis provincias del sur fueron declaradas bajo alerta amarilla, entre ellas Azua y Bahoruco, donde se han registrado los mayores daños.

“Muerte de peces”

El pasado sábado moradores de la playa Los Negros, denunciaron residentes en la zona por el supuesto hallazgo de peces muertos. Sin embargo, esta denuncia ha sido puesta en dudas por el tipo de especies halladas en la zona. Un hecho que aun queda por confirmar.

Los ciudadanos atribuyen el hecho a la contaminación que se desprende de las operaciones de las barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership, instalada en Los Negros desde marzo de este año, tras el visto bueno de las autoridades.

Se recuerda que en noviembre del 2022 el barco autopropulsado de Karadeniz Powership fue enviado desde República Dominicana a Cuba, ante la imposibilidad de la empresa turca de avanzar el proyecto de generación eléctrica en la provincia de Azua.

,

Deja un comentario