No han detectado casos de cólera en Dajabón, asegura Salud Pública

Se vacunó contra la enfermedad a los soldados y al personal de los hospitales en la frontera

0 19

Todavía no hay reportes de presencia de cólera en Dajabón, informó el representante del Ministerio de Salud Pública en la zona, Francisco García Espinal, quien señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso de esa enfermedad en la referida provincia.

Sin embargo, expresó que como Ministerio de Salud han reforzado las medidas de prevención contra la enfermedad infecciosa que fue detectada en la vecina localidad de Juana Méndez, Haití. 

“No hay aquí en Dajabón, casos de cólera detectados, el hospital tiene su equipamiento para casos de emergencias”, indicó el funcionario. 

Infografía

Dentro de las medidas preventivas el doctor mencionó los operativos de vacunación contra el cólera a todo el personal de los hospitales de la provincia, así como a los soldados del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

“Vacunando a los soldados y el personal más susceptible y que pueda estar en contacto, trabajamos con el personal de hospitales, trabajamos con los militares que están en riesgo constante, y hemos completado el personal que se quedó sin vacunar”, sostuvo el director provincial de salud en Dajabón

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo en la provincia realizando un recorrido y supervisando las acciones de su personal. 

“Claro, permanentemente estamos en contacto con Salud Pública, y las informaciones que hemos tenido es que hay un problema de cólera, pero que está en cierto modo controlado”, sostuvo el alto mando militar. 

También hay un personal que coloca gel sanitizante a los haitianos y personas que cruzan desde Haití, principalmente para la actividad de intercambio comercial, del tradicional mercado binacional que funciona los lunes y viernes de cada semana, el cual no ha sido suspendido. 

Cólera controlado en Haití

El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró recientemente, a través de un comunicado de prensa, que la situación del cólera en Haití, en la comunidad de Juana Méndez, cercano al punto fronterizo de la provincia de Dajabón, está bajo control, de acuerdo a informaciones suministradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias del vecino país.

Salud Pública sostuvo que los casos positivos de cólera en esa zona no sobrepasan los niveles esperados y se mantienen con un comportamiento epidemiológico estable, desde hace varias semanas.

,

Deja un comentario