Solo el 13.3% de los centros de salud brindan servicios especializados e internamiento

El 52.2 % de los establecimientos de salud se concentra en 10 provincias,Santo Domingo y Santiago abarcan el 16.1 % del total de los espacios de salud

0 29

De 1,412 centros que registra el sistema de salud a nivel nacional a finales del año 2022, el 86.7 % corresponde a centros de atención primaria, brindando servicios de menor complejidad y que no requieren internamiento, mientras que solo el 13.3 % restante ofrece atenciones especializadas en hospitales de segundo y tercer nivel.

Estos datos fueron recopilados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), presentó el estudio “Panorama sociodemográfico de República Dominicana”.

A nivel territorial, 741 establecimientos de salud (52.2 %) se concentraron en 10 provincias: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Distrito Nacional, Barahona, Duarte, Espaillat y Sánchez Ramírez. 

De estas, Santo Domingo y Santiago abarcan el 16.1 % del total de los espacios de salud: 102 centros de primer nivel en Santo Domingo; 89 en Santiago y 18 hospitales, respectivamente, de segundo y tercer nivel.

En contraste, Pedernales, Santiago Rodríguez, Samaná, Elías Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana, Dajabón, Independencia y San José de Ocoa, solo contaron con 216 establecimientos.

De acuerdo con lo establecido por Salud Pública, el nivel 2 o mediana complejidad corresponde a aquella cobertura que comprende servicios especializados, con una capacidad resolutiva superior al nivel básico de atención. El nivel 3 o alta complejidad es el establecimiento o servicio de salud que presta servicios de especialidades y subespecialidades de mayor complejidad, en la que los procedimientos y tecnologías utilizados deben ser planificados sobre la base de costo efectividad y costo utilidad del servicio.

Para 2022, el país poseía un promedio de 1.02 camas de hospital por cada mil habitantes, menos de la mitad promedio en América Latina y El Caribe, con 2.1 camas por mil habitantes y por debajo de las 4.7 camas que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En términos de tipos de camas, en el nivel 2, de las 5,345 camas disponibles, 4,093 corresponden a camas de internamiento (76.6 %). Las 1,252 camas restantes están divididas entre 837 camas de emergencias, 181 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 234 camas de quirófanos.

La mayor disponibilidad de camas se observa en Dajabón y Montecristi, mientras que, la menor está en La Romana, La Altagracia y San José de Ocoa.

De acuerdo con los estándares internacionales, el nivel óptimo de ocupación hospitalaria debe rondar entre 80 y 85 %. Al cierre de 2022, la ocupación promedio nacional era de 55 %.

,

Deja un comentario