Boricua acusa médico de lesionarle los senos en una liposucción en RD

En el juicio de fondo del caso, pidió condenar a prisión al especialista,La mujer demanda al médico y al Centro de Cirugía Plástica de Santo Domingo a una indemnizarla de RD$63 millones

0 48

En vez de la satisfacción que esperaba sentir con su tercera cirugía plástica, una boricua de 54 años casi pierde la vida y ha vivido un “cuadro tétrico” y “días de calamidad” con “mucho dolor” después del último procedimiento quirúrgico en el que, durante la liposucción, según la paciente, el especialista le lesionó los senos, uno de ellos con “daño permanente”.

La señora Ivonne Lucila Madera acusa al cirujano Alejandro Hernández Pizzoglio y al Centro de Cirugía Plástica de Santo Domingo (Cecip) de mala práctica médica y por cuya demanda en los tribunales dominicanos exige una reparación económica ascendente a los 63 millones de pesos y dos meses de prisión correccional para el especialista.

Durante una audiencia del juicio de fondo este lunes en la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, el abogado de Madera narró que tras la operación estética esta sufrió un chock séptico y una neumonía también, además de los daños en sus mamas que la han obligado a realizarse otras intervenciones para salvar su vida y en cirugías reconstructivas.

Entre las operaciones a las que ha debido someterse se incluye el injerto de piel en Estados Unidos.

Luis Fernández, representante de Madera, expuso ante el tribunal que la clínica y el médico violaron varias resoluciones del Ministerio de Salud Público durante el procedimiento quirúrgico, entre ellas una que limita la cantidad de grasa que se extrae en una liposucción y en un lapso de tiempo.

Explicó que los 3.5 litros de grasa extraídos “en tres horas y 45 minutos” del cuerpo de la paciente “es violatorio” a lo que dispone una de las resoluciones de Salud Pública. Citó que el informe del Viceministerio de Calidad y Monitoreo de Salud Pública, que emitió un informe sobre el caso, así lo establece.

Al salir de otra audiencia la pasada semana, Madera dijo esperar que por su caso se haga justicia. Este martes, no estuvo presente en el tribunal.

El juicio de fondo continúa este martes con las conclusiones de la defensa, encabezado por el abogado Jorge Antonio López Hilario, que abogará por el especialista Hernández Pizzolo y el Cecip.

Infecciones “son frecuentes” en estas cirugías 

Un representante del centro de cirugía, presentado como testigo de la defensa, afirmó que el especialista Hernández Pizzoglio “no tenía relación contractual con la clínica”.

Aseguró, además, que el manual de procedimiento que utiliza ese centro de cirugías estéticas se ha tomado como referencia por las autoridades de Salud Pública. 

Dijo, asimismo, que “son frecuentes” las infecciones luego de una cirugía estética, igual que el sangrado y los hematomas, estos últimos que pueden producirse en el área intervenida y que se mueven a otra parte del cuerpo.

Sostuvo que la paciente Ivonne Lucila Madera se marchó del país para atenderse en un centro de Estados Unidos después de empezar a buscarle solución a la problemática tras la operación, lo que calificó como inadecuado porque debía empezar de cero en el proceso de recuperación.

,

Deja un comentario