Cantidad de sargazo en el mar Caribe disminuiría para los próximos tres meses

El mes pasado, la mayor cantidad del alga en la región estaba en la Hispaniola, Puerto Rico y Jamaica

0 42

Para los próximos dos o tres meses se prevé que la cantidad de sargazo que afecta al mar Caribe disminuya o permanezca estable, de acuerdo a científicos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, entidad que presentó los resultados de su informe mensual sobre el alga.

La universidad estadounidense manifestó que esta tendencia “debería ser una buena noticia para los residentes que viven en los Cayos de Florida y la costa este de Florida, así como en la costa oeste de mar Caribe“.

Sin embargo, el informe detalla que los impactos de los eventos de varamiento de sargazo continuarán sintiéndose en algunas de las regiones del este de mar Caribe y posiblemente del oeste, “aunque es difícil predecir el momento y la ubicación exactos de los eventos de varamiento individuales”.

Reporte de junio

En el reporte correspondiente al mes de junio, la Universidad del Sur de Florida sostuvo que la cantidad del alga en la Gran Franja de Sargazo del Atlántico (que se extiende desde el oeste de África hasta el Golfo de México) “disminuyó levemente desde mayo de 2023, con un peso húmedo total de alrededor de 9 millones de unidades métricas”.

 “Aunque el mes pasado pronosticamos una disminución en el Golfo de México en junio, la magnitud de la disminución (75%) superó las expectativas. En comparación con el mismo mes de 2011-2022, la cantidad cayó al percentil inferior del 25 %, pero en el mar Caribe (alrededor de 2 millones de toneladas métricas) aún se mantuvo en el percentil superior del 50 %”, añade el informe.

El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la academia sostuvo que, en el caso del mar Caribe, la mayor parte del alga estaba alrededor de las Antillas Menores y a lo largo de las costas del sur de la isla Hispaniola, Jamaica y Puerto Rico.

Según datos de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) más de 40 millones de toneladas métricas de sargazo han circulado por las aguas de la República Dominicana entre los meses de enero y mayo de 2023.

,

Deja un comentario