Corte Suprema de Guatemala rechaza recurso y confirma resultados de elecciones presidenciales – El Profe Show

Si no hay nuevas apelaciones se dará luz verde al Tribunal Supremo Electoral para proclamar a Sandra Torres y Bernardo Arévalo como ganadores de la primera vuelta presidencial

0 24

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó provisionalmente este lunes un recurso de amparo contra el resultado de las elecciones presidenciales, una decisión que si queda en firme llevará al balotaje a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, dijo en rueda de prensa que el pleno de magistrados de la Corte declaró “improcedente” el amparo que pretendía una nueva revisión de los escrutinios de las elecciones generales del 25 de junio.

Agregó que si no hay nuevas apelaciones, la decisión debe quedar en firme, lo que dará luz verde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proclamar a Torres y Arévalo como ganadores de la primera vuelta presidencial.

El 1 de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó al TSE que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.

El cotejo terminó el jueves y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto debe disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). Ambos fueron los más votados en la primera vuelta entre 22 candidatos.

Sin embargo, el viernes tres partidos volvieron a interponer un recurso, esta vez ante la CSJ, para que el TSE informara sobre el procedimiento utilizado para la revisión de los resultados.

“La Corte estima que el TSE ha dado cumplimento en cuanto a las audiencias de revisión de escrutinios de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, precisó Esquivel.

Arévalo se congratuló por la resolución adoptada por unanimidad por los magistrados de la Corte Suprema en una sesión extraordinaria efectuada este lunes.

“La CSJ determinó que el TSE actúo de conformidad con lo dictado por el amparo de la CC, por lo que la voz del pueblo fue escuchada y hoy inicia el camino hacia un mejor futuro”, afirmó Arévalo en su cuenta de Twitter.

– Pedido de Giammattei –

Horas antes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había instado a las autoridades electorales a que respeten la fecha del 20 de agosto para realizar el balotaje.

En una carta abierta, el mandatario derechista reiteró el “llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha establecida por la ley” para luego, con el que resulte electo, iniciar “el proceso de transición respectivo”.

Giammattei aseguró en la misiva que respetará el plazo para el cual fue elegido “democráticamente”. “Mi periodo constitucional termina el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré”, escribió.

Las acciones legales han impedido al TSE proclamar a los dos ganadores de la primera vuelta, provocando rumores en redes sociales de que es una estrategia de Giammattei para perpetuarse en el poder, algo que él tildó de “campaña de desinformación” en su carta.

– “Se gana en las urnas” –

Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, instó este lunes a los ciudadanos a participar en el balotaje, pues se mantiene la fecha establecida, aunque aclaró que por orden judicial no puede dar a conocer los nombres de los ganadores.

“Se mantiene que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha prevista. Se gana o se pierde en las urnas”, no en los tribunales, afirmó Palencia en rueda de prensa antes de la declaración de Esquivel.

“Queremos que la ciudadanía sepa que el calendario electoral se está respetando, lo privilegiamos y estamos en tiempo en que se dé cumplimiento a la segunda vuelta el 20 de agosto”, insistió la magistrada.

Palencia reconoció que no tenían “contempladas” las acciones legales que frenaron la oficialización de los resultados de los comicios, pero “aún estamos a tiempo y creemos que vamos a lograrlo”.

El domingo, Arévalo pidió a la CC dejar sin efecto la decisión de no oficializar los resultados de las elecciones generales.

Un día antes, Torres también reaccionó a la resolución de la Corte Suprema y pidió al TSE “oficializar” los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.

,

Deja un comentario