Día del Guardaparques: entre el llamado a mejores condiciones y más conservación de biodiversidad

La conmemoración a los encargados de resguardar las áreas protegidas se remonta a los años noventa

0 35

El Día Mundial del Guardaparques se conmemora este lunes 31 de julio en medio de un llamado a nivel internacional para que los 180 países que asumieron un acuerdo por la conservación de la biodiversidad durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), cumplan ese compromiso.

Mientras que en la República Dominicana la conmemoración arriba entre el llamado a mejores condiciones para este personal, que desde principios de año ha sido beneficiado con un aumento salarial, pasando a ganar actualmente 15,000 pesos.

“Nos llevaron a 15,000 pesos, pero todavía eso no da para nada por el trabajo que realizamos”, dijo a El Profe Show un guardaparque, quien pidió no ser identificado, al ser consultado sobre el incremento asumido por las autoridades.

Al ser preguntado sobre las iniciativas en favor de los encargados de resguardar las áreas protegidas del país, el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, sostuvo que: “Los aumentos se realizaron, hemos iniciado el proceso de pasar (a los guardaparques) de nominal a fijo, los que apliquen”.

El funcionario señaló, además, los “avances en el proceso de mejora del entrenamiento básico y de las infraestructuras”. 

30 por 30

La Federación Internacional de Guardaparques sostuvo en su mensaje por la conmemoración que el tema del Día Mundial de los Guardabosques de 2023 es “30 por 30“.

“El lema está basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) de 2022, donde los líderes mundiales y los tomadores de decisiones acordaron un Marco de Biodiversidad Global. El objetivo 3 describió el requisito de que al menos el 30 por ciento del planeta se conserve y administre de manera efectiva para 2030”, manifestó Chris Galliers, presidente de la Federación.

“El Día Mundial de los Guardabosques se celebra en todo el mundo el 31 de julio para conmemorar a los Guardabosques muertos o heridos en el cumplimiento del deber y para celebrar el trabajo que realizan para proteger los tesoros naturales y el patrimonio cultural del planeta”, agregó.

La conmemoración es una iniciativa fomentada por la Federación Internacional de Guardabosques en la década de los noventa. 

,

Deja un comentario