Diáspora haitiana marchará en RD y otros países para exigir solución a crisis de su país

La manifestación se realizará el próximo domingo, a las 12:00 del mediodía

0 55

La diáspora haitiana convocó para el próximo domingo una marcha pacífica en República Dominicana y otros países para exigir a la comunidad internacional la resolución de la crisis humanitaria y de seguridad de ese país.                                    

El anuncio fue hecho por el pastor John Henrys Santana y el obispo Gregory Toussaint en rueda de prensa conjunta realizada en la ciudad de Miami y la Iglesia Tabernáculo de Dios en Santo Domingo, en la que dijeron que la actividad está pautada para las 12:00 del mediodía, en el Distrito Nacional.                                

Los convocantes dijeron que la marcha se hará de manera simultánea en 68 países incluyendo 10 departamentos del propio Haití, ciudades de Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile y otros lugares donde residen haitianos y para ello tienen registrados como participantes a más de 50,000 personas, 200 organizaciones de la sociedad civil y 350 pastores.                                          

Entre los objetivos principales de las concentraciones está abogar por la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley que busca combatir las pandillas en Haití y que se revelen los nombres de quienes las financian y se incauten sus bienes, mostrar apoyo a la agenda del presidente Joe Biden y pedir la extensión más allá de dos años del programa Palabra Humanitaria con la que se asiste a ese país mediante la llegada de haitianos a Norteamérica.                                       

“Quiero aprovechar para aclarar que no vamos a hacer ningún reclamo al gobierno dominicano, ni vamos a tratar ningún tema de migración, ni ningún tema de frontera, ni vamos a pedir nada que tenga que ver con la República Dominicana. Reconocemos el esfuerzo que está haciendo la Republica Dominicana”, informó el pastor John Henrys Santana.                                                             

En ese sentido dijo que los grupos nacionalistas dominicanos no deben sentir preocupación por estas manifestaciones porque lo que buscan es crear un mejor Haití, lo que reduciría las presiones migratorias de haitianos hacia este país.                                                              

Sostuvo que gran parte de la población haitiana dispersa quisiera regresar a territorio de su país si se crean las condiciones que les permitan residir allí sin la crisis que padece actualmente. 

Recorrido                                                       

La marcha internacional en reclamo de ayuda para Haití está pautada para las 12:00 del mediodía, iniciando en la intersección de las avenidas 27 de febrero con Manuel de Jesús Troncoso en el Distrito Nacional, donde se encuentra la iglesia Tabernáculo de Dios, recorriendo por esta última hasta la Roberto Pastoriza, hasta llegar al Parque de La Lira en la avenida Abraham Lincoln y retornará por la misma ruta al punto de inicio.

,

Deja un comentario