Diez datos que quizás desconocías sobre Barbie a propósito del boom de la película

El impacto de Barbie en la cultura popular

0 249

Hay películas que logran convertirse en fenómeno incluso antes de estrenarse. El ‘boom’ de “Barbie“, película dirigida por Greta Gerwig, así lo prueba, al conseguir que tanto apasionados amantes de la muñeca como aquellos a los que les resulta indiferente aguarden con interés su lanzamiento.

La cinta, protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), llega a EE.UU., Europa y diversos países latinoamericanos este jueves con grandes posibilidades de convertirse en uno de los títulos del año, a pesar de que la huelga del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) haya ensombrecido su última semana de promoción.

A raíz de la comedia, el interés en la emblemática muñeca ha aumentado, según se refleja en las búsquedas en Google. Datos como la edad de su creadora, cuándo salió al mercado por primera vez, forman parte del interés del público.

A continuación, respondemos algunas de las curiosidades.

1.- En 1959 se lanzó al mercado la primera Barbie, que se llamó así en homenaje a la hija de su creadora. Y ya al toque se generó la primera gran polémica: algunos adultos no estaban de acuerdo con que la muñeca tuviera un pecho tan pronunciado, y creían que podía ser ofensivo.

El éxito de Barbie se debió no solamente a sus características particulares. También tuvo que ver con un clima de época. En la década del 50, es decir, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el mercado del entretenimiento doméstico fue cooptado por un nuevo material que sería furor: el plástico.

2.- Ruth Handler, la mujer detrás de la creación de Barbie. Un día, Ruth observó cómo su hija Bárbara jugaba con recortes de figuras humanas, imaginando ser adulta y asumiendo diferentes roles. A diferencia de las muñecas de la época, que tenían forma de bebés para que las niñas jugaran a ser madres, Ruth notó que a su hija le gustaba más jugar a ser ejecutiva o doctora. Esto la hizo pensar que tal vez otras niñas también se sentirían así.

Junto a su esposo, Elliot Handler, comenzaron un negocio de juguetes de madera que eventualmente se convertiría en la exitosa compañía “Mattel”. El primer lote de Barbies fue fabricado en Japón. Por un tema de costos, Mattel mandó a fabricar las muñecas en la empresa Kokusai Boeki Company. Pero hubo un problema: habían pintado los ojos rasgados. Así que Ruth Handler tuvo que devolverlas.

Infografía

Barbie se instaló en el mercado estadounidense (y luego en todo el mundo) de la mano del crecimiento de otra industria complementaria: la publicidad.

3.- Aunque es sólo una muñeca, tiene una biografía, que se le fue construyendo con los años. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts. Es originaria de Willows, Wisconsin, Estados Unidos. Y se supone que todas las muñecas fabricadas desde 1959 hasta la actualidad tienen 19 años. Además, tiene tres hermanas (Skipper, Stacie y Chelsea) y un hermano, Todd. Y tiene un novio, claro, que se llama Kenneth Sean Carson. Es decir, Ken. Apareció por primera vez en 1961.

4.- En la década del 60 se lanzó una versión que imitaba a Jackie Kennedy, la esposa del entonces presidente de Estados Unidos. En 1969 apareció la primera Barbie afroamericana. Y la más vendida de todos los tiempos es la de 1992, la “Totally Hair Barbie“. En los últimos años, algunas versiones de Barbie fueron muy polémicas, o al menos hubo gente que se enojó. Pasó eso con una muñeca en silla de ruedas, y sobre todo pasó con la Barbie embarazada, que tuvo que ser retirada de la venta por los reclamos de sectores conservadores de Estados Unidos.

5.- Barbie ahora no es sólo el nombre de una muñeca, sino que es una marca registrada en el sentido más estricto del término. Es decir, es un producto pensado para marcar tendencia, para cambiar la cultura, y, en definitiva, para hacer dinero. En ese sentido, tiene mucha relevancia el logo.

6.- El debate sobre los genitales de Ken. En 1961, Ruth y Elliot lanzaron a Ken, el nombre del hijo de la pareja, pero hubo polémica sobre su diseño.

“Fue un decisión consciente el diseñar a Ken sin genitales. Esa fue una discusión que tuve con los diseñadores que perdí. Los hombres del equipo de diseño consideraban que Ken no debería tener genitales. Yo no estaba tan segura. Abogué por un pequeño bulto. Y sí tuvimos un pequeño bulto con el paso de los años”, dijo su creadora.

7.- Pasemos a Barbie, la película. Sin duda que el color que representa a Barbie es el rosa. Y la película de Greta Gerwig, en ese sentido, se pasó tres pueblos, porque la directora y su diseñadora de producción necesitaron tanta pintura rosa para el set de filmación, tanta, que provocó una escasez de ese material a nivel mundial. Aunque eso suena a una estrategia de marketing.

8.- La Barbie original no tenía un outfit rosa. La primera Barbie tenía un traje de baño a rayas blancas y negras y costaba 3 dólares. Era una figura estilizada que simulaba a una mujer rubia, de largas piernas y maquillada. Medía 27,9 centímetros y venía con unas mini zapatillas.

9. – La primera Barbie fue hecha por un ingeniero del Pentágono. Si bien el concepto fue creado por Ruth Handler, basado en su hija Barbara, la muñeca como tal fue diseñada y hecha por el ingeniero Jack Ryan, que trabajó en la fabricación de misiles para el Pentágono.

Según los informes, la idea de que tuviera una cintura movible y sus articulaciones pudieran tener un poco de flexión fue de Ryan. El hombre trabajó en estos detalles de acuerdo con su conocimiento de distintos materiales.

Con esta Barbie, Handler pretendía emular a las grandes estrellas de cine de la época.

10. – Tiene más de 200 profesiones. Desde que nació hacia finales de los 50, Barbie ha tenido más de 200 carreras y profesiones diferentes; ha sido médico, enfermera, astronauta, diseñadora de modas, científica, veterinaria, política, bailarina, empresaria y mucho más, incluida candidata presidencia

A continuación, compartimos los datos curiosos publicados  en el canal de Youtube argentino “Filo News”

YouTube video
,

Deja un comentario