Empleadas que acusan a Janel Ramírez de acoso sexual recurrirán archivo de investigación

Procuraduría General informó que dio por terminado "de manera definitiva el proceso" investigativo contra el presidente de la Cámara de Cuentas

0 31

El abogado de las dos jóvenes empleadas de la Cámara de Cuentas que se querellaron por acoso sexual contra el presidente de ese organismo anunció que recurrirán el archivo de la investigación que hizo el Ministerio Público.

Francisco García dijo que lo que procede es un recurso de objeción a través de la jueza que se designó la Suprema Corte de Justicia como magistrada control de la instrucción. La jueza designada en este año es Vanessa Elizabeth Acosta Peralta.

“Nosotros tenemos esperanza en que ya el órgano jurisdiccional, en este caso el juez de la instrucción especial, habrá de revocar esa decisión porque no tiene fundamento”, dijo García, quien afirmó que “miedo” no tienen.

Una comunicación de prensa de la Procuraduría General informó este jueves que “luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas, el Ministerio Público procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido al señor Janel Andrés Ramírez Sánchez”.

El comunicado dice que el archivo se hizo “bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas”, en las evidencias aportadas por las querellantes “no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano”.

Las jóvenes abogadas que acusan a Ramírez son Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes tienen más de cinco años laborando en el órgano de control externo de los recursos del Estado.

La investigación a la querella formulada el 29 de septiembre del año 2022, estaba a cargo de los procuradores adjuntos Fernando Quezada e Isis De La Cruz.

“Yo, después de 36 años de ejercicio de la profesión he aprendido a nadar en circunstancias muy difíciles, en este caso estamos conscientes del nivel de influencia que tiene la política y los gobiernos de turno en cierto y determinada jerarquía del Ministerio Público, eso lo sabemos todos y la presión no ha sido poca para defender y apoyar al presidente de la Cámara de Cuentas que todos sabemos que viene de una familia muy ligada al partido del Gobierno”, dijo García, quien, además, es padre de una de las jóvenes.

Sostuvo que tienen la esperanza en que la jueza de la instrucción especial “habrá de revocar esa decisión porque no tiene fundamento”.

“Tuvimos el valor de presentar la querella en la Procuraduría y más valor tenemos para recurrir vía objeción esa decisión de la Procuraduría General de la República. Miedo no tenemos”, advirtió.

Las dos empleadas afirman en su querella haber recibido llamadas, mensajes y conversaciones de carácter personal que le resultaron molestas de parte de Ramírez.

,

Deja un comentario