En RD se producen hasta 7,000 amputaciones anuales en pacientes con pie diabético

Especialista dice que cada día son más los jóvenes afectados con la enfermedad

0 37

En República Dominicana se produce un promedio anual de 6,000 a 7,000 amputaciones a pacientes con pie diabético y un gran porcentaje de ese número se registra en pacientes jóvenes en edad productiva, a los que le cuesta reinsertarse luego a la sociedad.

Así lo reveló el cirujano vascular y especialista en pie diabético, José Vicente Méndez, que calificó la cantidad de cirugías de corte de miembro como “alarmante”.

Méndez plantea la necesidad de disminuir la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes y las complicaciones originadas por el pie diabético.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el galeno sostuvo que la extirpación de una extremidad o miembro, como brazo o pierna, se produce a pesar de la implementación de terapias alternativas a los que son sometidos los afectados.

“A pesar de que implementamos terapias alternativas como el EGF, que es factor de crecimiento epidémico, que lo tenemos tanto en el Moscoso Puello como en el Cabral y Báez de Santiago, aquí tenemos un promedio de seis a siete mil amputaciones al año”, dijo.

Causas

Dentro de los factores generadores de la diabetes citó la obesidad, cuya cifra s sitúa en el país en un 19%, lo cual hace que haya más casos de la enfermedad, tipo dos, que genera también más arteriosclerosis, malestares coronarios.

Dijo que, aunque ha ido disminuyendo, cada 30 segundos se amputa un paciente en el mundo por pie diabético, situación que define como terrible.

Explicó que en los Estados Unidos se realizan 85,000 amputaciones al año, de las cuales el 87% de los pacientes están afectados por neuropatía diabética.

El jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Francisco Moscoso Puello planteó que la causa que más lastima al paciente diabético, a parte de la mortalidad, es la amputación.

Consideró que los países están abocados a disminuir los niveles de amputación a personas afectadas por pie diabético porque cuando se amputan, los pacientes diabéticos tienen una mortalidad relacionada con esta de un 10%.

“Pero cuando usted lo amputan, al año de la primera, tenemos un 30% de mortalidad asociada a la amputación; a los cinco años, un 50% a un 60%”, adujo.

La prevalencia de diabetes en el país ronda la cifra de  un 12%

El cirujano vascular y especialista en pie diabético, José Vicente Méndez, manifestó también que la prevalencia de la diabetes en el país ronda los 12.7% con posibilidades de que la cifra sea superior, lo cual se agrega a la incidencia de los pacientes prediabéticos que presenta un porcentaje casi igual.

“Tenemos una cifra que ronda los 22 o 23% de la población dominicana, cuando proyectamos esa cifra al censo del 2020, que son 10,880,000 dominicanos, tenemos una cifra que ronda 1,800,000 pacientes diabéticos”, subrayó.

El especialista precisó que de estos se producen 32,000 úlceras complejas por año y 323,000 pacientes no saben que son diabéticos.

Méndez observó que el 80% de estos pacientes son tipo dos y el 20% tipo uno y otra clase de diabetes. “Esto hace que tengamos una incidencia tan elevada de úlcera por pie diabético y la entidad de pie diabético“, agregó.

,

Deja un comentario