Estudios, el plan B que ofrece la MLB a los releases

Los jugadores despedidos califican para una serie de facilidades en las aulas

0 42

Los clubes de las Grandes Ligas reclutan cada año entre 400 y 600 prospectos dominicanos y, como las fincas donde se desarrollan los futuros titulares tiene cupos limitado, el sistema también despide una cifra similar a la que firma.

Pero el cese de la relación laboral no significa que la MLB le da la espalda, que el mundo se acaba para este grupo que una vez se creyó llegaría al máximo nivel. 

Para mitigar el crudo escenario al que se enfrentan estos cientos de jóvenes, que años antes relegaron las aulas en su objetivo de lograr un contrato, la MLB ofrece una serie de facilidades para reenfocar la vida laboral por otros caminos.

“Al darle release, para nosotros hay interés de que se inserte al mercado laboral”, dice Yerik Pérez, director de la oficina de la MLB en la República Dominicana.

El primero es que cada jugador que reciba la baja califica para una beca de estudios para terminar la secundaria o arrancar una universitaria. También hay una variedad de ofertas de cursos técnicos que van desde aprender inglés hasta ingresar en instituciones como el Infotep.

“Major League Baseball entiende que la transición de ser un jugador de béisbol profesional puede ser un desafío. El Programa de Becas para Exjugadores ayuda a los exjugadores de la República Dominicana a comenzar o continuar su trayectoria educativa”, explica la liga en su Centro de Recursos Educativos, un mural informativo en la web sobre todas las facilidades y contactos en inglés y español. “Los exjugadores de la MLB pueden solicitar recibir becas educativas para inscribirse en universidades, escuelas técnicas/vocacionales, programas de idiomas o programas de finalización de la escuela secundaria”.

Con universidad

La liga tiene un acuerdo con Northeastern University que ofrece 18 carreras profesionales y más de 150 postgrados impartidos 100% en línea para aquellos exjugadores que dominen el idioma inglés.

Lo explica a DL Yenifer Fauche, directora de los programas de jugadores de la MLB, que insiste en que la inversión que hacen los equipos en la formación de jugadores tiene como objetivo mejorar sus horizontes más allá del terreno.

La liga tiene dos grandes programas. Está el College Scholarship Plan (CSP) o plan de becas universitarias y el Continuing Education Program (CEP) o programa de educación continua, contemplado en los contratos de primera firma.

“Entendemos que el desarrollo es importante como profesional, pero también como ser humano. Un pelotero mejor educado puede adaptarse a cualquier desafío dentro y fuera del terreno, las distracciones que puedan desviarlo también las pueden evitar”, dice Fauche desde Nueva York, a través de Zoom.

Otro programa que ofrece la MLB es el Baseball Assitance Team (BAT), para ayudar a los jugadores con la carga de costos (gastos de manutención y costos relacionados con la matrícula) para continuar su educación.

Relación con empresa

Fauche explicó que la MLB ha tenido acercamiento con empresas como Amazon y Google dentro del programa de pasantía y facilitarle oportunidades laborales a exjugadores.

Pérez reveló que el número de prospectos que se ha graduado de bachiller mientras se encontraba en las academias del país ya supera los 500 y que una veintena de quisqueyanos estudian en la actualidad con las becas que ofrece el programa.

“Existe una correlación entre la utilidad y los beneficios de tener un jugador que se encuentre formado, que puede recibir instrucciones y seguirlas de manera clara. El objetivo cuando un jugador firma no es que se quede en la Liga de Verano, sino que pueda seguir ascendiendo en el sistema”, dijo Pérez.

,

Deja un comentario