Guillermo Cordero subirá el telón del Teatro Nacional Eduardo Brito con la premiada obra “Juana la Loca”

Carlota Carretero protagonizará la pieza del fenecido maestro Manuel Rueda

0 28

En el año 1995 el laureado escritor, pianista y dramaturgo dominicano Manuel Rueda (1921-1999) ganaba en Madrid, España, el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina por la obra “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca“.

La dramaturgia es un aporte al teatro dominicano. Casi tres décadas después de este galardón la pieza subirá a escena.

Ha sido a propósito de los espectáculos enmarcados dentro el 50 aniversario del Teatro Nacional que subirá el telón por primera vez del montaje “Juana la Loca, locura o conspiración”, bajo la dirección y producción del experimento Guillermo Cordero con la adaptación del actor y director Richardson Díaz. 

Carlota Carretero representará el sufrimiento de la reina de España que no pudo ejercer y que fue aislada en el Castillo Tordecillas hasta su muerte. 

El espectáculo teatral, con más de 70 artistas en escena, se presenta el 3 y 4 de agosto en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Un reto para la historia 

“Parece mentira que hace 30 años yo celebré el vigésimo primero aniversario en el Teatro y 30 años después Carlos Veitía me da la oportunidad de celebrar el 50 aniversario“.

Cordero se siente con el mismo ímpetu y con las mismas ganas de trabajar. “Creo que es una bendición”, dijo en la pasada rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la obra. 

De modo que tanto el medio siglo del teatro como el estreno de la pieza teatral son hitos históricos. 

El multipremiado director artístico, ganador del Gran Soberano en 1994, pidió un aplauso para Manuel Rueda

Para Guillermo, montar esta obra inspirada en la historia real de la reina Juana I de Castilla (1479-1555), hija de los reyes de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, es un honor y un compromiso porque conoció al músico y escritor Manuel Rueda en la postrimería de su vida.

Agradeció al director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, a Fátima Guzmán, al TN y a la Fundación Amigos del Teatro Nacional por “haberme acogido durante todos estos meses y por la extraordinaria labor para que Juana la Loca sea hoy una realidad”.

El teatrista indica que la vida de la hija de los poderosos reyes españoles de finales del siglo XV y comienzos del XVI fue un amargo drama de principio a fin, quedando enmarcada en la historia con el mote de “la loca”, ya que vivió prisionera casi medio siglo por intereses familiares para mantener el poder. 

Infografía

Precisa que en la adaptación de la obra de Rueda en este 2023 el amor, religión, poder, celos y locura son los cinco temas neurálgicos dentro de un plan generalizado de conspiración contra una mujer que lo “único que hizo fue amar y ser libre”.

Una discusión larga fue la lengua, pues fue escrita emulando el español de la era de los reyes católicos. El teatrista Richardson Díaz, en coordinación con Cordero, dijo que se decidió respetar eso de la obra original (dejando los pronombres vosotros) y ha sido uno de los mayores retos. Dice que se cuidó bastante la pieza original.

Guillermo Cordero cuenta a El Profe Show que estaba ideando y preparando esta apuesta teatral desde septiembre del año pasado. 

Al ser abordado si será el montaje más desafiante de su carrera en los últimos años la respuesta fue un sí de inmediato: “Va a serlo por el contexto del 50 aniversario del Teatro Nacional”.

Infografía

Elenco

La primerísima actriz Carlota Carretero es Juana adulta.

El último personaje histórico de Carlota Carretero fue en 2019 con el montaje de María Magdalena bajo la producción de Cordero, que mereció aplausos de pie.

En esta ocasión mostró su felicidad y a la vez el compromiso de ponerse en la piel de Juana La Loca.

“Para mí siempre es un placer hacer personajes históricos, no solo porque uno se da el lujo de interpretarlos, sino porque se aprende de historia, de esas vivencias de personas tan extraordinarias que ameritan ser contadas, imagínate lo que te aporta como ser humano y como actriz”, resalta a DL.

A Carretero le ha llamado la atención saber si de verdad Juana estaba loca y eso lo dejará claro en escena, un papel con el que lleva meses preparándose.

Mary Gaby Aguilera hará la versión joven de Juana. La reina Isabel I de Castilla recaerá en la actuación de la veterana Elvira Taveras y el primer actor Ernesto Báez será el rey Fernando.

Felipe ‘el hermoso’, el causante de ese amor desmedido de Juana La Loca será interpretado por José Guillermo Cortines, quien de paso cumple 50 años de vida este 2023 y lo celebrará actuando en la obra.

Richardson Díaz, además de adaptar la pieza, hace del sacerdote donde Juana acude a desahogar sus penas.

Pepe Sierra hará del Cardenal Cisneros; Hony Estrella, es Beatriz de Bravante, detrás del sufrimiento de Juana.

Karina Noble, (María de Ulloa), Miriam Bello, (Fátima), Karla Hatton, (Dama de Juana 2), Miguel Lendor, (Obispo 1).

“La dramaturgia de Manuel Rueda tiene un nivel de poesía enorme y el compromiso histórico que tiene con el personaje es muy firme “Richardson Díaz Actor y dramaturgo

También forman parte Johanna González, Lucy Caamaño, Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa, Madeline Abreu, Pablo Pérez, José Roberto Díaz, Agustín Rousseau, Laila Taveras, Josué Ureña y Miranda y Monserrat de León, entre otros. 

La música y orquestación es de Junior Bazul y contará con música inédita. La dirección coral la aporta Nadia Nicola.

El diseño de iluminación de la veterana Liliana Díaz y los vestuarios fieles a la época son responsabilidad del diseñador Jorge David.

Habrá una participación de 16 caballeros guardamarinas que representarán a los guardias del Castillo de Tordecillas, además de 16 voces del coro quienes entonarán, entre otros cantos, “Viva la infanta, viva, viva la infanta da Juana, nuestra reina y señora”.

La celebración del TN continuará con la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del maestro José Antonio Molina al frente de la orquesta Sinfónica Nacional el 10 de agosto. 

,

Deja un comentario