Javier Camarena plasma el amor a sus raíces en “La voz de México”

El tenor mexicano Javier Camarena es conocido por lograr interpretaciones extraordinarias en el MET de Nueva York

0 25

El tenor mexicano Javier Camarena es conocido por lograr interpretaciones extraordinarias en el MET de Nueva York y el Teatro Real de Madrid, pero quería inmortalizar su amor por canciones mexicanas populares clásicas en un álbum propio.

“Siempre ha estado presente la música mexicana en todas mis presentaciones desde que soy estudiante, por gusto, por orgullo, yo creo que hasta por necesidad interpretativa”, dijo Camarena en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

Fue así como surgió “Javier Camarena – La voz de México”, su más reciente álbum totalmente dedicado al cancionero mexicano. El tenor dijo que se esmeró en no hacer un “disco típico de cantante de ópera cantando canciones populares”.

“Para mí era lo contrario, era llevar mi voz al terreno del bolero, al terreno de la música ranchera, al terreno de esta intimidad que puede haber en ciertas canciones y hacer de mi voz un instrumento que tenga esta posibilidad y esta capacidad de matizar y estas cualidades de sonido”.

El álbum es un homenaje a compositores como María Grever, Álvaro Carrillo, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, José Sabre Marroquín y géneros como el son jarocho, el huapango, los boleros y la música ranchera, en un retrato de la diversidad musical que hay en el país.

Fue grabado a las afueras de la capital en los estudios de Sony Music México con un ensamble de más de 20 intérpretes de instrumentos de cuerda, marimba, acordeón, instrumentos de percusión, saxofones, trompetas, piano y otros tantos, convocados por el productor Kiko Campos.

El álbum viene acompañado, en su formato físico, con un DVD con videos musicales y un documental sobre su realización. Las canciones también se encuentran disponibles en plataformas digitales.

Destaca la interpretación que hace Camarena de “Júrame” de Grever. Previamente, había incluido la canción en su álbum “Recitales” de 2015 acompañado de piano. En esta ocasión la convierte en bolero, en una versión más dinámica.

“Esa fue de las canciones más difíciles para mí, porque no quería hacerla operística y porque tenía que encontrar una interpretación propia saliendo de lo clásico”, dijo.

En el caso de “La malagueña”, su voz y falsete se luce entre guitarras y violines de huapango.

“Es como me la aprendí de hace millones de años y es como la he cantado toda la vida”, apuntó. “Es una de las canciones que más disfruto cantar”.

El álbum se convierte en una fiesta con “el himno jarocho por excelencia”, como describe Camarena a “La bamba”, que interpreta con Yuri, una cantante que, como él, es originaria del estado costeño de Veracruz, a cuyos habitantes se les dice coloquialmente jarochos.

“La admiro de toda la vida”, señaló Camarena. “La considero una gran cantante, una de las voces más lindas que ha dado nuestro país… Es una persona con un gozo y amor por la vida que te lo contagia”.

Otra de sus invitadas es la cantante méxico-estadounidense Lila Downs en “Que seas feliz”. Downs se sumó al álbum de Camarena tras haberlo invitado a su concierto del Palacio de Bellas Artes.

“Estudió música, sabe lo que es el canto operístico, hay una admiración mutua”, dijo Camarena. “Esa voz ronquita de Lila, con su forma también de decir e interpretar, ha sido un gusto”.

Eugenia León y Tania Libertad lo acompañan para “Qué bonita es mi tierra”, en la que suenan marimbas, trompeta y guitarras con un toque de mariachi.

“En realidad eran las tres”, señaló Camarena, sobre la canción para la que también estaba invitada Guadalupe Pineda, pero quien por un percance no pudo participar. De León, Pineda y Libertad tienen un proyecto en conjunto llamado Las Tres Grandes con el que se han presentado en concierto y han publicado álbumes.

“Creo que son de las voces más preciosas que hemos tenido en nuestro país”, agregó Camarena.

La mayor sorpresa es quizás Jesús Navarro, el vocalista del trío pop Reik, quien se integra con Camarena para el bolero “Sabor a mí”.

“El clic fue inmediato”, señaló Camarena. “Fue tan fácil la colaboración. Me gustó muchísimo lo que aporta él con su sensibilidad musical”.

Camarena incluyó también “Nocturnal”, a la que le da un sabor tropical. El tema original de Sabre Marroquín le trae recuerdos de su padre.

“Mi papá siempre gustó de la música y siempre que tenía oportunidad en reuniones familiares agarraba la guitarra”, dijo. “Casi siempre que agarraba la guitarra era: ´A través de las palmas/ que duermen tranquilas/La luna de plata/ se arrulla en el mar tropical´”.

El hecho de que sean canciones populares no significa que fueran más sencillas para Camarena, como le ocurrió con “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel.

“Es una canción perrísima (difícil de cantar)”, admitió sin reservas. “Es muy teatral, toda la primera parte es como un diálogo contigo mismo… Tan evocadora de la nostalgia por una felicidad perdida, por una persona que viene a concretarse con el ´hasta que te conocí´”

El audio de algunas de las canciones no fue grabado con los artistas simultáneamente en el estudio, pero sí las grabaciones en vivo que hicieron al filmar sus respectivos videos musicales disponibles en YouTube.

Camarena obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México y el Premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona.

Entre sus múltiples distinciones, ha recibido el Opera News Award, la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA, la Medalla Mozart y el título de Cantante Masculino del Año por los International Opera Awards.

,

Deja un comentario