La falta de oportunidades laborales impulsa la emigración de los jóvenes dominicanos

Estudio de la ANJE revela las principales razones de la emigración

0 71

La falta de oportunidades laborales y de mejoras salariales y educativas son las principales razones por las que los ciudadanos piensan o deciden emigrar de la República Dominicana, según el estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El estudio indica que hay una mayor proporción de jóvenes interesados en emigrar. El 66.1 % de los jóvenes de 18 a 21 años han considerado vivir fuera del país, seguidos por el 61 % de los jóvenes de 22 a 25 años y el 59.4 % de los de 26 a 30 años.

Los jóvenes de 31 a 35 años son los que muestran menos interés en considerar vivir fuera del país, con un 54.2 %.

“Si no abordamos estas problemáticas estructurales, seguiremos enfrentando esta demanda de emigración. Tenemos que crear un país de oportunidades; ese es el mensaje subyacente de todo el estudio: los jóvenes quieren más oportunidades y quieren un país que las ofrezca”, indicó ayer Jaime Senior, presidente de ANJE.

1,333encuestas telefónicas y en línea

Se realizaron a jóvenes de 18 a 35 años residentes en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional; así como el desarrollo de grupos focales, que incluyeron a miembros de ANJE, representantes de gremios empresariales, directivos de organizaciones, comunicadores y periodistas, y una entrevista a una miembro titular de la Junta Central Electoral.

ANJE visita a El Profe Show

Durante una visita a El Profe Show, Senior, junto con José Nelton González, segundo vicepresidente de ANJE, y Sol Disla, directora ejecutiva, dio a conocer algunos resultados del estudio.

Los hallazgos destacan que el 47.8 % de los jóvenes votantes dominicanos gana un salario inferior a 30,000 pesos, seguido por el 33 % que devenga entre 30,001 y 135,000 pesos, y el 8.5 % que gana más de 135,001 pesos.

Además, el 0.6 % no tiene ingresos, considerando a los participantes que se abstuvieron de responder.

Ocupación

En cuanto a la ocupación de los jóvenes, el 74.9 % de los encuestados informó que trabaja de forma permanente, el 4.7 % realiza trabajos ocasionales y el 20.4 % está desempleado.

  • El 61.9 % de los encuestados son empleados privados, seguido por el 22.9 % que son emprendedores y empleados independientes, y el restante 15.2 % que son empleados públicos.

La mayoría de los jóvenes encuestados son económicamente independientes. El 50.3 % cubre todas sus necesidades económicas, mientras que el 23.3 % cubre la mayoría de sus gastos. Sin embargo, el 26.3 % de los participantes informó que otra persona cubre la totalidad o la mayoría de sus gastos.

En cuanto a la responsabilidad del hogar, el 47.7 % de los jóvenes encuestados son los jefes de su hogar, seguidos por sus padres con un 26.5 % y sus parejas con un 12.6 %.

[object HTMLTextAreaElement]

“Se necesitan políticas públicas que permitan retener talento de calidad en el país, de lo contrario no podremos ser competitivos. Al mismo tiempo, debemos tener una estrategia de migración adecuada que eleve los estándares de calidad del país”, señaló Disla.

Mencionó que sectores como las zonas francas y otros productivos demandan mano de obra calificada.

,

Deja un comentario