La inversión para hacer frente a cambio climático podría aumentar, según estudio

El país requeriría más de 20,000 millones de dólares

0 40

Datos preliminares de un estudio que realiza el Banco Mundial y el Ministerio de Economía detallan que la República Dominicana requerirá una inversión adicional a los 18,000 millones de dólares que el país necesita para los procesos de adaptación y mitigación ante el cambio climático

La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros Decamps, dijo a El Profe Show que el estudio, que estaría listo a finales de septiembre u octubre, indica que la inversión adicional estimada es de 3,500 millones de dólares, a la vez que resalta que la descarbonización abarcaría una inversión mucho mayor. 

La funcionaria señaló que, en el marco del estudio, las instituciones involucradas realizan un análisis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que consisten en los compromisos que asumen los países para evitar el aumento de la temperatura a nivel global. Los compromisos de República Dominicana fueron actualizados en 2020.

Decamps detalló que en el estudio se ha determinado que para alcanzar el objetivo de completar el 27 % de las NDC se requiere ese monto adicional de 3,500 millones de dólares. “Mirando de cara a una descarbonización profunda que sería llegar al carbono neutralidad al 2050, ellos nos dicen que (la inversión) es mayor. El Ministerio ha identificado que dentro de esos análisis hay algunas debilidades en la parte de adaptación”, sostuvo la viceministra. 

Además de la descarbonización, la funcionaria sostuvo que la parte establecida en las NDC como adaptación sería una mitigación con beneficios de adaptación. “Entendemos que la parte de adaptación, que es mucho más difícil de cuantificar, se queda corta también”, sostuvo. 

El financiamiento es uno de los temas centrales de la COP28 que se celebrará en Dubai este año. 

Canje de deuda por naturaleza 

Varias entidades del Estado y organismos como la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo de Estados Unidos, y del Instituto Global de Crecimiento Verde realizaron un encuentro sobre mecanismos de finanzas climáticas y sostenibles, como el canje de deuda por naturaleza. 

Este mecanismo permite canjear deuda externa soberana de un país a cambio de financiar proyectos de conservación de la naturaleza, como, por ejemplo, el santuario de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná. Decamps señaló que el canje es parte de un programa de cooperación internacional que ejecuta el Ministerio. 

,

Deja un comentario