La UE y la Celac firman aumentar la cooperación en una amplia gama de temas digitales

Las partes acordaron profundizar su asociación mediante el establecimiento de La Alianza Digital UE-ALC es un marco de cooperación informal

0 42

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acordaron crear este lunes una Alianza Digital abierta a los 60 países que integran los dos bloques regionales para iniciar una cooperación en “una amplia gama de temas digitales, incluida la política digital”.

Firmaron la declaración conjunta sobre la Alianza Digital UE-Celac, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de las instituciones comunitarias.

Por parte de la Celac rubricaron la declaración 20 de sus 33 integrantes: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Las partes acordaron profundizar su asociación mediante el establecimiento de La Alianza Digital UE-ALC es un marco de cooperación informal, basado en valores, abierto a todos los países de América Latina y a los Estados miembros de la UE.

El fin de la Alianza Digital UE-ALC es proporcionar un foro para el diálogo y la cooperación birregionales regulares en materia digital en beneficio de los ciudadanos, según reza el texto de la declaración.

El acuerdo crea un marco estratégico para fomentar la cooperación futura, así como para la importante cooperación digital UE-ALC que ya está en curso y que incluye la cooperación de los Estados miembros de la UE y la infraestructura apoyada por la UE.

“Al formar esta Alianza Digital, señalamos nuestra intención compartida de desarrollar las competencias digitales básicas de todos los ciudadanos para que puedan relacionarse con las tecnologías digitales y acceder a ellas de forma segura, confiada, crítica y responsable, con especial atención a las mujeres y las niñas”, se lee en la declaración.

Los firmantes también animan a las personas a adquirir de forma segura competencias digitales especializadas.

“Estamos firmemente comprometidos con la eliminación de las brechas y divisiones digitales, el fomento de la cohesión social, la igualdad racial y de género, la capacitación de los jóvenes y una sociedad y economía digitales inclusivas que no dejen a nadie atrás”, concluye.

,

Deja un comentario