Los casos de corrupción que se conocen este martes

Este jueves conocen el juicio de fondo de Operación Antipulpo

0 32

Este martes los tribunales del Distrito Nacional están dilucidando tres grandes casos de corrupción gubernamental y un habeas corpus por supuesta prisión arbitraria, siendo este último el expediente más importante presentado durante la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito.

La Operación Antipulpo, que involucra a los hermanos del expresidente Danilo Medina, y la Operación Medusa, en la que se señala al exprocurador Jean Alain Rodríguez, son dos de los cuatro casos de malversación cuyos extensos expedientes se están juzgando, el primero en un juicio de fondo y el segundo en un juicio preliminar.

En cuanto a la Operación Calamar, en la que, según el Ministerio Público, los acusados habrían cometido la mayor estafa al Estado y han sido llevados ante la justicia, el exministro de la Presidencia José Ramón Peralta buscaba obtener su libertad a través de un habeas corpus, el cual fue aplazado para el viernes.

El juez Eduard Abreu, de la Cuarta Sala Penal, quien conoció el recurso presentado por Peralta, lo aplazó para el próximo viernes 28 de julio.

El grupo involucrado en la Operación Calamar, del cual también forman parte los exministros de Hacienda y Obras Públicas, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, está acusado de sustraer 19,000 millones de pesos en pagos irregulares a supuestos herederos de propiedades declaradas de utilidad pública.

A las 10:45 de la mañana, el Segundo Tribunal Colegiado inició el juicio de fondo contra los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez y otros 19 imputados por el desfalco de más de 5,000 millones al erario público.

Sin embargo, el abogado de Alexis solicitó un aplazamiento debido a una situación de salud que podría ser contagiosa.

En cuanto a la Operación Medusa, debido a la gran cantidad de imputados (más de 60), su proceso se está llevando a cabo en la vieja corte debido a limitaciones de espacio. El Ministerio Público continúa leyendo la acusación, habiendo leído solo 1,500 de las más de 12,000 páginas.

Por otro lado, el Cuarto Tribunal Colegiado se está preparando para iniciar un nuevo juicio de fondo contra el exministro de Defensa Rafael Peña Antonio, el exdirector de la Oficina de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini, y el empresario Daniel Aquino Hernández.

Estos tres individuos fueron absueltos en mayo del año pasado, pero la corte ordenó un nuevo juicio en junio pasado.

Según el Ministerio Público, los sobornos para la compra de ocho aviones Tucano ascendieron a 3.5 millones de dólares.

,

Deja un comentario