Presidente del Instituto Duartiano: “Hay que incentivar la vida del soldado en la frontera”

Afirmó que agentes del orden deben “cumplir” con las disposiciones legales,La entidad conmemora el 185 aniversario de La Trinitaria

0 33

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó este domingo que se debe mejorar la vida de los soldados dominicanos en la frontera como parte del objetivo de vigilancia y control de la línea fronteriza.

Respecto a las mafias que operan en el trasiego de haitianos indocumentados en la República Dominicana y la vinculación de los agentes del orden con esa problemática, reconoció que el Estado dominicano debe “manejar con cuidado este aspecto”.

“No hay duda de que el Estado debe trabajar muy seriamente para ejercer vigilancia y control en la frontera en todos los órdenes, incluyendo a quienes tienen que hacer cumplir y cumplir, de hecho, con las disposiciones legales“, puntualizó.

Explicó que si una persona “no tiene los suficientes atractivos y no se siente con la debida motivación, puede sentirse inclinado a cometer acciones impropias”.

Gómez ofreció estas palabras durante un desayuno organizado por el Instituto Duartiano para conmemorar, tanto su 60 aniversario, como los 185 años de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, organización política que gestionó la separación de la parte este de la isla del dominio de Haití, logrando así la independencia de República Dominicana en 1844.

Durante el evento, Gómez se mostró de acuerdo con la actual política migratoria y exhortó a que se apoye su proceder.

“Es momento de que se arrecie seriamente la política migratoria, que se apoye a (la Dirección General de) Migración, que la República sea proporcionada a la cantidad de indocumentados que hay; que haya acciones concretas en la frontera que hagan valer a la República Dominicana”, enfatizó.

[object HTMLTextAreaElement]

Compra de tierras fronterizas

Gómez exhortó al Congreso Nacional a retomar un proyecto de ley para regular la adquisición de tierras en la frontera.

Mostró su preocupación porque en la línea fronteriza “hay no sólo haitianos, sino personas de distintas nacionalidades adquiriendo tierras hasta por encima del precio del mercado“.

Pidió investigarlo al considerar que estas transacciones pueden prestarse para facilitar los caminos para el trasiego de personas, mercancías, armas, drogas y reses en la frontera e incluso de vehículos “que son sustraídos a la República Dominicana y llevados hacia Haití”.

Mafias y comunidad internacional

El político y abogado Pelegrín Castillo también hizo referencia a las mafias, pero de “organismos internacionales“, que operan en el traslado de las embarazadas haitianas hacia los hospitales públicos donde dan a luz.

Considera que se están menoscabando los fondos públicos destinados al servicio de salud para los dominicanos humildes, “que de por sí son insuficientes”. 

16 %

Presupuesto de salud

Wilson Gómez afirmó que, a abril del 2023, ya se había destinado el 16 % del presupuesto de salud para satisfacer la demanda de las parturientas de nacionalidad haitiana.

Castillo propuso que a las haitianas se les cobre una tarifa para acceder a los servicios de salud como manera de desincentivar su uso, así como la propuesta de que se construyan hospitales en Haití para que esta población pueda cubrir, en su territorio, la demanda sanitaria.

Explicó que la comunidad internacional “ha dejado crecer” la crisis política, institucional y de seguridad en Haití.

Reconocimiento

Durante la actividad, el Instituto Duartiano reconoció la labor educativa en valores patrios del instituto politécnico Ave María, dirigido por el profesor Eduardo Rey Rivas Díaz.

Asimismo, homenajeó la trayectoria del periodista y escritor Federico Henríquez Grateraux, exsubdirector y académico de número para la Academia Dominicana de la Lengua y pasado administrador general del periódico Listín Diario.

,

Deja un comentario