Alertan sobre como la escasez de agua en el Caribe impacta en las aves migratorias – El Profe Show

Cada año millones de aves migran a Sudamérica y el Caribe, desde el norte del continente, para pasar el invierno. Un viaje de miles de kilómetros para decenas de especies que buscan temperaturas cálidas y alimento.De 318 especies de aves que se encuentran en La Española, alrededor de 150 son migratorias.Diferentes especies pasan el invierno

0 47

Cada año millones de aves migran a Sudamérica y el Caribe, desde el norte del continente, para pasar el invierno. Un viaje de miles de kilómetros para decenas de especies que buscan temperaturas cálidas y alimento.

De 318 especies de aves que se encuentran en La Española, alrededor de 150 son migratorias.

Diferentes especies pasan el invierno del norte en la isla y otras tantas lo utilizan de escala para seguir su largo viaje más al sur.

BirdsCaribbean es una organización hornitológica sin fines de lucro  fundada en 1988, la cual se esfuerza por proteger las aves del Caribe y sus hábitats a través de la educación, la investigación, la acción de conservación y el fortalecimiento de capacidades. Es la organización más grande de conservación de aves en la región del Caribe, incluyendo las Bahamas y Bermudas, así como las islas dentro de la cuenca del Caribe.

Cada año BirdsCaribbean promueve y organiza el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) cuyo tema para este año se centra en “El agua que sustenta la vida de las aves” y las acciones que se deben tomar para conservar el agua y proteger hábitats críticos para las aves migratorias

Según una publicación de esta organización, en cada etapa del viaje, las aves necesitan agua y la mayoría de las especies utilizan hábitats asociados con el preciado líquido, incluyendo humedales como manglares, estanques, marismas de agua dulce y salobre, y áreas costeras; así como bosques que a menudo tienen fuentes de agua como lagos, estanques, ríos o arroyos. 

Además explica que desafortunadamente, la creciente demanda humana de agua, así como la contaminación y el cambio climático, están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias.

Por la amenaza que representa la falta de agua para las aves migratorias, el próximo 14 de octubre se celebrará en la región el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD), buscando crear conciencia sobre el gran viaje de las migratorias y sus peligros, además de la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos, generando un diálogo y soluciones para las aves y las personas.

Un 49 % de las 11,000 especies de aves en el mundo experimenta un declive en sus poblaciones, según un informe de la organización SEO/Bird Life publicado en el 2022 y reseñado por la agencia noticiosa EFE.

El estudio titulado “Estado de las Aves del Mundo” señala que en 1,409 de los casos un 13 % del descenso es tan acusado que han entrado “en peligro de extinción” y eso supone, según la ONG, que una de cada ocho aves en el mundo está amenazada y sólo un 6 % de los taxones crece.

Entre los principales factores que provocan el declive global de las poblaciones de avifauna, la ONG señala la expansión e intensificación de la agricultura, que afecta a un 73 % de las especies amenazadas; la deforestación y tala de árboles, que impacta sobre un 50 % de especies; y las especies exóticas invasoras y otras problemáticas, sobre un 40 %.

Asimismo, la caza, fundamentalmente la ilegal, impacta sobre un 38 %; los fenómenos del cambio climático afectan a un 34 % de las especies amenazadas y, por último, el desarrollo urbano supone un efecto negativo sobre un 27 %.

Cómo ayudar a las aves migratorias

En la campaña para este año, BirdsCaribbean comparte cuatro formas de conservar agua para las aves.

  1. Plantando árboles nativos que requieren menos riego y proveen alimento y hábitat.

  2. Desechando tu basura de manera adecuada para que no llegue a cuerpos de agua

  3. Colaborando en la limpieza de hábitats críticos para las aves y haciendo de la conservación del agua parte de tu rutina diaria.

  4. Un bañadero casero para aves es otra excelente manera de proporcionar a las aves una fuente confiable de agua limpia. Cada jardín amigable para las aves, necesita un lugar donde puedan beber, limpiarse o refrescarse en un día caluroso. Son muy fáciles de armar y se pueden hacer con materiales de tu casa y jardín.

Más información en: https://www.birdscaribbean.org/2023/08/world-migratory-bird-day-the-birds-are-en-route-and-headed-our-way/

,

Deja un comentario