Banda criminal Los Lobos reivindica el asesinato del candidato presidencial Villavicencio en Ecuador – El Profe Show

En un video un grupo de personas armadas y con pasamontañas se reivindicaron el crimen

0 139

Los Lobos“, considerada una de las bandas criminales más numerosas de Ecuador, se ha reivindicado el asesinato del candidato presidencial de ese país, Fernando Villavicencio.

En un video difundido en varios medios, un grupo de personas armadas y con pasamontañas se reivindicaron el crimen asegurando que volverá a ocurrir “cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

Los Lobos asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados en la tarde de hoy”, dice un supuesto portavoz de la banda que leyó un comunicado.

El hombre también amenaza a otro candidato, a Jan Topic advirtiéndole que si no cumple, le ocurrirá lo mismo que a Villavicencio.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre la veracidad del video e investigan la adjudicación del crimen.

Suspenden actividades

Ayer el candidato Jan Topic anunció en sus redes sociales que suspendía sus actividades políticas por su seguridad.

También otros candidatos, como Yaku Pérez, anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito, a varios días de las elecciones programadas para el próximo 20 de agosto.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.

¿Quiénes son Los Lobos?

De acuerdo a una información publicada por la cadena Voz de América, Los Lobos es considerada por las autoridades ecuatorianas como una de las bandas delictivas más numerosas de Ecuador que han generado disputas en las calles y masacres dentro de las cárceles, con más de 315 reclusos muertos en 2021.

La banda se dedica al microtráfico de droga, aunque han sido vinculados al sicariato, la extorsión y los secuestros, según reporta el diario Primicias de Ecuador.

Según el medio de comunicación sin ánimo de lucro Insight Crime, durante los últimos años, Los Lobos han desempeñado un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país.

“El portal GK informó que el líder del grupo era Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, quien operaba desde la prisión de Turi en Cuenca. La policía cree que Pipo fue asesinado en un motín carcelario en 2021, en el que resultaron muertos 34 presos. Desde su muerte, el rumor general es que su sucesor es Alexander Quesada, alias “Ariel”. A este lo describen como de carácter agresivo, lo que seguramente dio lugar al enfrentamiento con Anchundia, el cabecilla de los R7″, asegura Insight Crime.

La principal fuente de ingresos de los Lobos se origina en el trasiego de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que mueven la mercancía por Ecuador.

“Las actividades delictivas de los Lobos incluyen la protección de cargamentos de drogas en las ciudades portuarias, tareas de cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados. En los últimos meses, las autoridades ecuatorianas han descubierto laboratorios de procesamiento de cocaína en Ecuador, que indican una posible evolución de grandes bandas, como los Lobos, en lo que las autoridades denominaron “microcarteles””, señala.

Los Lobo también han establecido el control de gran parte del sector de la minería ilegal en Ecuador, convirtiéndolo en un firme pilar de sus ingresos criminales. Los pandilleros supuestamente han tomado el control de las regiones de extracción ilegal de oro en la provincia norteña de Imbabura, cobrando un impuesto del 10% de todos los minerales extraídos, según Insight Crime.

Los Lobos tienen conexiones con otros actores internacionales y están vinculados a grupos criminales balcánicos, en especial albaneses”, dice.

,

Deja un comentario