Cierran el aeropuerto de Tampa por paso de huracán Idalia; hay más de 300 vuelos cancelados

El aeropuerto de Tampa suspende operaciones y unos 300 vuelos se ven afectados

0 34

Más de 300 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Tampa, que cerró este martes ante el paso del huracán Idalia, que tiene previsto alcanzar esta noche la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de 5) de camino a la costa del golfo de Florida

Los vuelos comerciales se detuvieron en la madrugada del martes, según el anuncio del aeropuerto, el cual estará cerrado a los visitantes y no podrá funcionar como refugio oficial.

Con el cierre prematuro de las instalaciones, se busca asegurar los puentes aéreos, el equipo y los aviones antes de que el huracán golpee el miércoles, dice el comunicado del aeropuerto.

Algunos vuelos privados y de carga continuaron volando a tempranas horas del martes, pero todo el tráfico aéreo se detuvo a las 7:00 de la mañana, dijo el aeropuerto.

Al encontrarse a lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, una de las mayores preocupaciones del aeropuerto son las marejadas ciclónicas, que son la mayor amenaza de este huracán y lo que ha llevado al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a catalogarlo como “extremadamente peligroso”. 

Los expertos en clima esperan entre cuatro y siete pies de aumento de las marejadas, dijo el director de operaciones del aeropuerto, John Tiliacos, en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

“Una cantidad significativa de agua ciertamente ralentizaría nuestra recuperación y reapertura y por eso es tan crítico que suspendamos las operaciones cuando lo hagamos”, dijo Tiliacos.

Los viajeros deben consultar con sus aerolíneas sobre retrasos y cancelaciones de vuelos.

El aeropuerto espera reabrir el jueves por la mañana, pero no se descarta que permanezca cerrado por más tiempo dependiendo de cuándo los funcionario puedan evaluar los daños de Idalia o si los cierres de carretera impiden el acceso de los pasajeros. 

Vuelos cancelados

El servicio de rastreo de vuelos FlightAware señaló en la noche del martes un total de 1,633 vuelos cancelados en Estados Unidos, de ellos 376 tenían como origen o destino el Aeropuerto Internacional de Tampa.

Dado el cese de las operaciones, el aeropuerto de Tampa lideraba las cancelaciones de vuelos, de acuerdo con el servicio de rastreo. En cuanto a las aerolíneas, la estadounidense Southwest encabezaba los vuelos cancelados, la mayoría de ellos partiendo de Tampa. 

El aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto Rico, también se vio afectado por el paso del huracán Idalia con la cancelación de una decena de vuelos programados que dejó a más de 1,000 pasajeros varados, informó Aerostar Airport Holding, el operador privado de la principal instalación aeroportuaria de Puerto Rico. 

La mayoría de los vuelos afectados tenían como destino o salida la ciudad de Tampa, en Florida, según detalló Aerostar.

En el caso de los aeropuertos operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, en la República Dominicana, hasta la nueve de la noche de este martes no se había reportado cancelaciones desde o hacia Florida por el huracán Idalia, que tocaría tierra firme en Florida el miércoles.

Avisos y trayectoria de Idalia

El huracán Idalia está localizado a 195 millas (310 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 14 millas por hora (22 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 kilómetros) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 kilómetros).

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá hoy sobre el este del Golfo de México, tocará tierra el miércoles en algún punto entre la mitad de la isla Longboat Key y hasta Indian Pass, incluida la bahía de Tampa, que es la zona bajo aviso de huracán.

Luego cruzará el norte de la península de Florida y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

,

Deja un comentario