Eduardo Estrella deja la presidencia del Senado con más de 1,200 aprobaciones

Será sustituido por el senador Ricardo de los Santos del PRM

0 1.161

Eduardo Estrella Virella, de 70 años de edad, se despide de la presidencia del Senado de la República Dominicana dejando en su recorrido de tres años el haber logrado esta posición por encima de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como aliado de su organización Dominicanos por el Cambio (DXC).

El senador por la provincia Santiago y presidente de DXC asumió esa posición el 16 de agosto de 2020 y de acuerdo a informaciones concedidas por su Departamento de Representación, en estos tres años se aprobaron más de 1,200 iniciativas legislativas, en comparación con igual periodo de 2016-2019 solo se lograron 601.

Bajará del pódium presidencial para ocupar su curul en representación de la ciudad de Santiago.

Estrella tuvo a su favor contar con mayoría para las aprobaciones, pues con su voto más los 17 del PRM, el trabajo legislativo contó con pocos obstáculos. 

Después del PRM, la Fuerza del Pueblo fue el partido con más congresistas en la Cámara Alta, con un total de 9, antes de la salida de Antonio Marte. El bloque del Partido de la Liberación (PLD) con tres legisladores, aunque muchas veces coincidía con la FP, no causaba ronchas en los procesos de votación. En tanto que el único senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, siempre respaldó en los sufragios al oficialismo.

Aunque los embates de los opositores, protagonizados principalmente, por  Dionis Sánchez, vocero de la FP e Yván Lorenzo, portavoz del PLD, eran constantes y fuertes, Estrella mantuvo siempre la compostura y logró mantener la faena legislativa a flote.

Uno de los puntos más criticados de esta gestión, manifestado por las bancadas contrarias han sido los préstamos. 

Aprobaciones importantes

Durante su gestión fueron convertidos en leyes los proyecto sobre juicios de extinción de dominio y de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos. También la Ley de fideicomiso público; la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), así como la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

Ya han sido promulgadas las leyes de casación, la ley de los actos del estado civil, la que regula el comercio marítimo, régimen electoral, facturación electrónica y la recién promulgada ley para regular la lengua de señas.

Durante su periodo el Senado y escogió a los cinco nuevos miembros titulares de Junta Central Electoral (JCE), encabezada por Román Andrés Jáquez Liranzo, así como a los cinco suplentes. El Senado eligió a los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y suplentes, por un período de seis años (2021-2027).

El Senado aprobó la Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) de la República Dominicana, una iniciativa del senador Félix Bautista y el Poder Ejecutivo.

Se destaca también, el proyecto de ley que amplía el período de exenciones fiscales contemplado en la Ley 28-01, que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo en beneficio de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

De igual forma, despachó el proyecto de ley que reforma la Ley de Aduanas de la República Dominicana, entre otras.

Acciones puntuales de la gestión de Estrella

El Senado de la República por primera vez instauró el Sistema de Votación Automatizada con el cual los 32 senadores del país aprueban o rechazan las iniciativas legislativas que se conocen en las sesiones del Pleno dentro del hemiciclo.

A través del nuevo sistema los congresistas agilizan el proceso de votación, cuyos resultados se transmiten de manera instantánea en varias pantallas, quedando un registro histórico e individual de las decisiones del legislador sobre cada asunto sometido al escrutinio del Pleno. Esta información está al alcance de los ciudadanos para que conozcan la voluntad de sus representantes.

Construcción Comedor y Auditorio

En su gestión como presidente del Senado Estrella sostiene que no dejó deudas en el hemiciclo y a la vez construyó el comedor para los empleados del Senado, quienes antes almorzaban en sus escritorios por falta de un comedor. Así como un auditorio, con capacidad para 220 personas.

Esta gestión dejó en construcción un parqueo soterrado de dos niveles, para los empleados del Senado y descongestionar la demanda de parqueos en el Centro de los Héroes.

La Cámara Alta implementó una moderna plataforma informática de Google, con el propósito de ampliar, mejorar y renovar la infraestructura digital del Senado.

Con el sistema de ofimática de Workspace, el Senado de la República se coloca a la vanguardia de los avances tecnológicos para el manejo de la gestión legislativa y administrativa con herramientas de ciberseguridad, las cuales generarán un ahorro en los costos por la disminución significativa del uso de papel.

El Senado incorporó a su página web senadord.gob.do más de 40 mil documentos históricos de la Cámara Alta, como parte del proceso de modernización y transparencia que lleva a cabo la institución.

 Los documentos están disponibles en la pestaña “Memoria Histórica”, en la cual los ciudadanos tendrán acceso a una diversidad de valiosas informaciones legislativas, que incluyen leyes, contratos, designaciones, actas de resoluciones, acuerdos, entre otros, que se desarrollaron desde la fundación del órgano legislativo.

 El rescate de estos importantes documentos se logró tras un acuerdo con al Archivo General de la Nación (AGN), después de que los archivos de la Cámara Alta permanecieran durante décadas de manera dispersa, en cajas y sin clasificar.

Otra de las novedades del Senado es la nueva herramienta “Tu Opinión Cuenta”, con la cual los ciudadanos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas u opiniones sobre cualquier iniciativa legislativa a la comisión permanente, especial o bicameral a cargo de su estudio y análisis, a fin de que los senadores tomen en cuenta las posiciones de los ciudadanos.

Remodeló más de 35 baños, remozó las oficinas senatoriales, bloques de partidos y oficinas legislativas, administrativas y financieras.

 Esta gestión hizo el remozamiento de la biblioteca del Senado. Colocó escaleras de emergencias.  Instaló rampas de acceso y baños para discapacitados.

 Amplió el espacio para la prensa dar cobertura. Habilitó una Sala de Prensa para dar declaraciones con carácter institucional, los senadores ofrecían ruedas de prensa y declaraciones en los pasillos.

 Los salones de trabajo de las comisiones permanentes todos fueron remodelados.

Se adquirieron equipos para las transmisiones en vivo de las sesiones del Pleno, con nuevas cámaras, luces, sonido, pantallas, sistema de transmisión inalámbrica. Estos equipos fueron instalados tanto en el Salón del Hemiciclo, como en la Asamblea Nacional.

Paneles Solares y áreas verde

 Más de 750 paneles solares fueron instalados, con lo cual la institución experimenta un ahorro de más de 30% en la factura eléctrica. Que sumado a la creación de espacios verdes dentro de la institución, el Senado de los pasos para convertirse en una entidad sostenible, amigable con el medio ambiente.

,

Deja un comentario