Inauguran cárcel provisional para reducir hacinamiento en Santo Domingo Oeste

El proyecto fue creado ante las críticas por las condiciones infrahumanas de los presos

0 65

La Procuraduría General de la República (PGR) inauguró este viernes el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip-4) en el Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo de Santo Domingo Oeste.

El proyecto fue creado ante las críticas constantes sobre el hacinamiento en el destacamento Bella Colina y las denuncias sobre las condiciones infrahumanas en las que vivían los reclusos allí recluidos.

Durante el evento, el director general de Prisiones, Roberto Hernández, destacó que este proyecto es el cuarto centro de detención preventiva y representa un avance en la sociedad.

“Claro, en una sociedad no deberíamos nosotros aspirar a que haya más cárceles, ahora, que las cárceles que haya si sean dignas”, precisó Hernández.

El centro estará abierto a partir de este viernes. Ayer jueves, se trasladó a una parte de los presos de Bella Colina y se espera que los 25 restantes sean transferidos durante la tarde.

El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López, informó que el centro tiene capacidad para albergar a 70 personas. Añadió que en 2016 se abrió la cárcel de Bella Colina como una instalación provisional, pero permaneció en uso durante siete años.

La construcción del centro tuvo una inversión de 10,538,455.56 pesos. El edificio consta de un primer nivel y tres pabellones (uno de ellos para mujeres), equipados con inodoros, duchas, área médica integrada, asistencia psicológica y una cabina para que los presos se comuniquen con sus representantes. Además, contará con una cancha deportiva, un salón multiuso, un comedor y otros espacios.

Adultos mayores 

En dos semanas, se trasladarán al nuevo centro los adultos mayores privados de libertad que se encuentran en Boca Chica, según Hernández.

Estos serán alojados en una casita construida para ellos dentro de las instalaciones del lugar.

Salud mental

Dentro del nuevo Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip-4) en el Batey Bienvenido del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, se establecerán dos espacios de Atención e Intervención en Crisis de Salud Mental para los presos.

Esta información fue confirmada por el director de Prisiones, Roberto Hernández, quien indicó que en las cárceles de República Dominicana hay un total de 373 personas diagnosticadas con problemas de salud mental.

Agregó que, ante esta preocupación, se inició la construcción de pabellones para estos fines, que se ubicarán en los principales centros y cárceles del país.

Además, se firmó un acuerdo para destinar un fondo de 600,000 pesos mensuales para la compra de medicamentos para los enfermos mentales privados de libertad.

,

Deja un comentario